miércoles, 24 de abril de 2024 13:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pleno aprueba elaborar un Plan Estratégico Cultural 2021/2030

PP logra sacar adelante un Plan contra la Soledad en personas mayores y la reclamación de transferencias al Estado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2019 - 13:16


PP logra sacar adelante un Plan contra la Soledad en personas mayores y la reclamación de transferencias al Estado

GIJÓN, 8 (EUROPA PRESS)

La Corporación gijonesa ha aprobado por mayoría el elaborar un Plan Estratégico Cultural 2021/2030, a propuesta de Ciudadanos y aceptada la enmienda del PSOE. La propuesta ha salido adelante gracias a los votos de Ciudadanos, PSOE, PP e IU, en contra de Vox y abstención de Foro y Podemos-Equo.

La edil de Ciudadanos Ana Isabel Menéndez ha defendido la importancia de este Plan, que deberá hacerse en diálogo con otros agentes del sector y órganos y entidades relacionadas. Se quiere con él, además, aprovechar el papel transformador de la cultura como motor económico y dinamizador de la cohesión social.

El concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao (PSOE), se ha mostrado a favor de que la ciudad tenga un Plan de este tipo, aunque le parece "chocante" la proposición plenaria de Ciudadanos, porque ya constaba en el programa electoral del PSOE.

De hecho, ha avanzado que se creará un órgano de consulta con agentes y entidades más representativos de la ciudades. Y frente algunas críticas de la oposición, ha enumerado una serie obras que hicieron en este mandato, algunas que estaban paralizadas del mandato anterior.

Desde IU, se ha compartido "a grandes rasgos "la visión sobre la política cultural hecha por Cs y ha abogado por involucrar a la industria creativa y cultural. Foro, en su caso, ha defendido que hicieron sus planes de cultura y ha asegurado que Gijón cuenta ya con un Plan Estratégico hacia 2026, para transformarla en ciudad abierta.

Por parte de Podemos-Equo, si bien ven importante la cultura, no creen que se pueda dejar al albur del Gobierno la definición del Plan. Ha pedido, eso sí, que se tenga en cuenta "desde el minuto uno" a la sociedad civil y al tejido cultural y creativo. El PP, por su lado, ha abogado por la colaboración público-privada.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha estado en contra por una cuestión temporal, ya que abarca de 2021 a 2030 y va más allá de lo que es este mandato. A su juicio, la cultura es importantísima, pero ha opinado que muchas veces se esconden ideologías de índole política que puede condicionar mandatos posteriores.

TRANSFERENCIAS DEL ESTADO

En el Pleno se ha aprobado una iniciativa del PP, por unanimidad, el instar al Gobierno estatal a que abone las transferencias que corresponden al Ayuntamiento de Gijón, como pueda ser la de impuestos. El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, ha apuntado que son 56 millones de euros y ha aludido a la paradoja impedir gastar sus recursos a las entidades locales.

La iniciativa se ha aprobado entre críticas a la regla de gasto y también de electoralismo, a lo que López-Asenjo ha recalcado que, dejando al margen electoralismos, "el PP, como siempre, estará a la altura". El PSOE ha felicitado al PP, al igual que IU, por que se sume a la preocupación por la financiación las entidades locales y ha avanzado que se espera contar el próximo mes con los pagos a cuenta gracias al desbloqueo del Gobierno de Pedro Sánchez.

Los socialistas han apostado por un modelo de administración local que incluya mas participación ciudadana, más transparencia y suficiencia económica, al tiempo que ha visto conveniente definir bien la participación de los ayuntamientos en los tributos estatales y regionales.

Ciudadanos, en su caso, se ha quejado de la asfixia financiera del Gobierno de Pedro Sánchez a los ayuntamientos que lo usa como "chantaje" de que si no hay Gobierno no hay dinero. Para él, se trata de un intento de instrumentalizar las instituciones y recursos públicos para hacer campaña. Y aunque votarán a favor, ha opinado que parece una propuesta "desfasada" porque estos pagos parece que van a hacerse.

PLAN DE SOLEDAD

La Corporación gijonesa ha aprobado por mayoría, con la sola abstención de PSOE e IU, instar a elaborar un Plan de Soledad para personas mayores, a propuesta del PP, si bien el PSOE ha defendido tratarlo como un tema transversal y abordarlo dentro del Plan Estratégico de Personas mayores que se quiere poner en marcha el año próximo.

La concejala 'popular' Ángeles Fernández-Ahúja, por contra, ha defendido que la soledad involuntaria debe ser objeto de un plan específico, ya que requiere de un tratamiento diferenciado, a su modo de ver. "Somos más ambicioso", ha apuntado.

Al tiempo, ha añadido que están "muy concienciados" de que la soledad conlleva problemas muy graves. Ha incidido en que el PSOE no hace referencia a la promoción del voluntariado ni al fomento de medidas intergeneracionales.

REORGANIZACIÓN DE LAS URGENCIAS

También se ha dado luz verde en el Pleno a la iniciativa de Ciudadanos encaminada a instar al Gobierno regional a mejorar las condiciones laborales de los interinos para sean más atractivas y rentables. También se pide adaptar el plan de estudios y concentrar en cuatro centros de salud las urgencias de Atención Primaria, pero aumentando la dotación de personal.

"Los recursos que hay, son los que hay", ha advertido la concejala de Ciudadanos Mara Simal, para justificar que se reduzcan de 12 a 4 los centros abiertos en urgencias. Han votado a favor Ciudadanos, PSOE, Vox e IU, mientras que se han abstenido Podemos-Equo y Foro.

La concejala de Participación Ciudadana, Salomé Díaz Toral (PSOE), ha recalcado que ya se han dado pasos por parte del Ministerio de Sanidad respecto al Plan de Estudios, para incrementar en 10,5 por ciento las plazas de residentes hasta las 7.512, de las que 2.205 son para Medicina familiar; un 23 por ciento del total y un 15 por ciento más de la pasada convocatoria, ha resaltado.

A esto ha sumado a otras acciones del Principado para atraer a profesionales médicos de fuera para cubrir plazas de difícil cobertura. En cuanto a la concentración de las urgencias, ha recalcado que en su día hubo una "férrea oposición" de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón.

En el caso de IU, su portavoz ha coincidido con la necesidad de que haya más plazas para residentes en medicina familiar y comunitaria y se mejoren las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, e incluso con reorganizar el servicio de urgencias para que no quede desatendido por tener que acudir a un domicilio el equipo médico.

Por parte del resto de grupos se ha abogado por mejorar las condiciones laborales y se ha incidid en la falta de recursos materiales y humanos. Pero si bien el PP ve bien reorganizar el servicio de urgencias en Atención Primaria como medida también para evitar saturar las del hospital de Cabueñes, Podemos-Equo ha llamado la atención sobre que muchos de los usuarios son personas mayores que no pueden y tienen difícil desplazarse.

En la misma línea, Foro ha mostrado sus dudas respecto a concentrar las urgencias y ha abogado más por crear equipos de atención a domicilio para evitar estos problemas. Ha apostado, también, por contar con más medios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres