sábado, 20 de abril de 2024 01:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ferrao llama a "conservar y proteger" la Llingua en la presentación del VII Día de la Reciella

El Pueblo de Asturias será un encuentro del asturiano en familia con actividades de ocio, cultura y deporte

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/10/2019 - 16:57


El Pueblo de Asturias será un encuentro del asturiano en familia con actividades de ocio, cultura y deporte

GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Alberto Ferrao, ha defendido este viernes, durante la presentación del VII Día de la Reciella que se celebrará este próximo domingo en el Museo del Pueblo de Asturias, que a la Llingua asturiana la "tenemos que conservar y potenciar".

Ferrao, durante la presentación en el Salón de Recepciones municipal del evento, acompañado del presidente de la asociación del mismo nombre que organiza este día, David Guardado, ha advertido de que una lengua que no se usa "muere", para después recalcar que es algo que no se puede permitir con la Llingua asturiana, porque es "parte de nuestra cultura", ha apostillado.

El edil, asimismo, ha resaltado la importancia de estos actos organizados en torno al asturiano, en los que no van a faltar los deportes, los conciertos y la literatura y, sobre, no faltará la Llingua. Además, ha animado a no quedarse en simplicidades y estereotipos, al tiempo que ha incidido en que el uso de las lenguas, desde las primeras edades, favorece el desarrollo.

También ha incidido en que el Plan de Normalización del Asturiano de Gijón trata de facilitar a las familias el uso del asturiano. Para ello, se están planificando líneas de acción que faciliten que los niños vivan en una ciudad en la que estén presentes las dos lenguas, que son, a su juicio, "parte de nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro", ha remarcado.

De ahí la colaboración con el programa de actividades organizado por la asociación Reciella y para que la fiesta de las familias se extienda más allá de ese día de celebración. Ha recordado, en este sentido, el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Gijón desde hace más de 15 años para normalizar el asturiano en el municipio. Es por ello, que ha destacado la labor de la Oficina de Normalización Llinguística.

Dentro de las actividades, ha hecho hincapié especialmente en la carrera popular, en la que ha avanzado que participará personalmente. También el Ayuntamiento, a través de la Oficina de Normalización Llingüística, aportará un espacio propio dentro del programa de la Reciella de este domingo.

Por parte de Reciella, Guardado ha lamentado que el asturiano es una lengua "en retroceso" y quieren revertir ese proceso. En este caso, ha indicado que con este Día de la Reciella tratan de visibilizar, con el apoyo del Ayuntamiento y otros colaboradores más, el que las familias tengan un día completo que puedan vivir en asturiano, con entretenimiento y ocio y también actividades deportivas bajo el lema 'Préstanos por la vida'.

Para Guardado, es importante que los niños lo vean como algo normal. En cuanto a la carrera, ha indicado que más que una carrera, es una marcha de un kilómetro, en la que se simboliza el relevo de una familia que va dándose el 'testigo' del asturiano de generación en generación. Esta IV Entaína tendrá salida a las 11.30 horas de la bolera.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres