jueves, 25 de abril de 2024 12:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento confía en tener en dos meses el diagnóstico y líneas de actuación para la mejora del río Piles

Martín desea una "colaboración y complicidad activas" del Principado, que pase también por lo económico

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/10/2019 - 10:59


Martín desea una "colaboración y complicidad activas" del Principado, que pase también por lo económico

GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha avanzado que espera que en un plazo de unos dos meses se pueda tener un diagnóstico sobre el río Piles y las líneas de actuación, tanto a nivel biológico como de las inversiones para la mejora de las infraestructuras de saneamiento que deberá a llevar a cabo la Empresa Municipal de Agua (EMA).

Martín, en declaraciones a los medios de comunicación en el Ayuntamiento, ha apuntado, por un lado, que los últimos análisis, realizados tanto en bajamar como pleamar, indican que hay algo de mejora respecto a los resultados realizados a finales de septiembre, donde se había detectado una "excesiva" presencia de bacterias fecales y proliferación de algas.

No obstante, se hace necesario el estudio para determinar con fiabilidad la situación del río. La empresa contratada para realizarlo tiene un plazo de dos meses y el coste es de 10.000 euros. En este caso, va encaminado más a conocer las causas de la proliferación de algas y de la aparición de peces muertos.

Este estudio, según el edil, dará también las posibles actuaciones a seguir para evitar que lo que ha pasado en los últimos meses vuelva a pasar. Otra cosa es, ha precisado, lo que afecta al saneamiento, no solo de la EMA, sino también de otras instalaciones como el Chas o el Grupo Cultural Covadonga.

Precisamente ha avanzado que la semana próxima espera tener una reunión de trabajo técnico con responsables de la EMA sobre cómo se va a hacer el estudio de la red de saneamiento y las mejoras necesarias. La idea sería tenerlo en mes y medio para acompasar los dos estudios.

En este sentido, ha apuntado que la empresa hará análisis diarios y la EMA, sobre todo, cuando haya algún tipo de alivio que se vea necesario. Al margen de ello, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, durante el próximo año, va a realizar análisis del río aguas arriba de Las Mestas, trimestralmente, además de reforzar todo lo que tiene que ver con la inspección para detectar posibles vertidos.

Martín ha comprometido máxima transparencia con este asunto. También ha apuntado, con relación al Principado, que en la primera reunión que mantuvieron, para abordar diversos temas, también hablaron de la situación del río Piles.

Ha remarcado, asimismo, que el Ayuntamiento quiere del Principado "colaboración y complicidad activas", y dentro de esto último pasa por una colaboración también "económica", a su parecer, al indicar que, sin estar cifradas, se espera que las inversiones necesarias para la mejora del saneamiento vayan a ser "considerables".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres