sábado, 16 de noviembre de 2019 22:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Académicas de la RAE despiden a Margarita Salas: "Fue una persona pacificadora y conciliadora"

SEVILLA, 7 (del enviado especial de Europa Press, Eduardo Blanco) Varias académicas de la Real Academia Española (RAE) se han despedido de la científica y también académica de la lengua Margarita Salas, fallecida este jueves 7 de noviembre, destacando su figura "pacificadora y conciliadora" dentro de la institución y "la discreción" en su labor.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/11/2019 - 18:00


SEVILLA, 7 (del enviado especial de Europa Press, Eduardo Blanco)

Varias académicas de la Real Academia Española (RAE) se han despedido de la científica y también académica de la lengua Margarita Salas, fallecida este jueves 7 de noviembre, destacando su figura "pacificadora y conciliadora" dentro de la institución y "la discreción" en su labor.

"Era una persona muy activa en los plenos pero a la vez una figura pacificadora y conciliadora, de esas personas templadas que nunca se imponían", ha explicado en declaraciones a Europa Press la escritora Soledad Puértolas, quien iba a salir al mediodía desde Sevilla --donde se encuentra participando en el Congreso de Asale-- rumbo al tanatorio.

"Todavía sigo impresionada, fue una gran cómplice y teníamos una relación de estar muy de acuerdo en todo, casi nadie lo esperaba", ha señalado, para luego definir a Salas como "una mujer sensata, sabia, prudente y que no buscaba el protagonismo, sino la constancia".

En esta misma línea se ha mostrado Paz Battaner, que entró en la RAE de la mano de Salas --fue una de los tres académicas que apoyaron su candidatura--. "Mi cariño hacia ella estuvo ahí desde el primer momento y se sentaba en frente de mi en muchas comisiones. Este mes la he echado mucho de menos", ha lamentado.

Battaner ha coincidido en declaraciones a Europa Press en trazar ese perfil de persona "discreta y silenciosa" que "solo hablaba de manera decidida en su terreno, que era la ciencia".

Por su parte, la secretaria de la Academia, Aurora Egido, ha resaltado los "dos móviles" que caracterizaban a Salas: "la excelencia y la discreción". "Todos somos muy vanidosos, pero yo a ella jamás la vi presumir de nada. Y eso que tiene un currículum apabullante que pocas personas en España lo tienen igual", ha destacado.

"Además, fue alguien muy trabajadora, que venía siempre a las comisiones y a los plenos y siempre que le consultabas, daba su pincelada para hablar de términos científicos con precisión", ha concluido, tras añadir que Salas "no solo sirvió a la universidad, sino a la nación española".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres