jueves, 18 de abril de 2024 22:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

40 fotoperiodistas 'crean conciencia' en el Barjola a través de 120 miradas "críticas" de la realidad que nos rodea

Berta Piñán destaca que es un "lujo" tener esta muestra en Gijón que "despierta miradas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2019 - 14:45


Berta Piñán destaca que es un "lujo" tener esta muestra en Gijón que "despierta miradas"

GIJÓN, 29 (EUROPA PRESS)

El museo Barjola acoge desde este viernes, hasta el próximo 31 de enero, la exposición 'Creadores de Conciencia', en la que a través de 120 imágenes 40 fotoperiodistas acercan al público su "mirada crítica" de la realidad que nos rodea.

Así lo han destacado durante la inauguración de la exposición, comisariada por Chema Conesa y producida por DKV Seguros, la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado, el responsable de DKV Miguel García, la directora de los XVI Encuentros Fotográficos de Gijón, Esther Maestre, y el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada.

Piñán, por su parte, ha resaltado que es "un lujo" tener esta muestra en Gijón, que expone el trabajo tanto de jóvenes con talento como veteranos de la fotografía y que animan con sus imágenes a "despertar la mirada". Ha resaltado, en este sentido, la calidad de las imágenes.

Ha señalado, unido a ello, que estas fotos están hechas en lugares y momentos "duros y significativos" del mundo que nos rodea. Ha llamado la atención sobre que hoy día, cuando millones de fotografías llenan las redes sociales, falta, a su juicio, "una mirada crítica" que despierte conciencias.

Durante la inauguración, Piñán ha señalado que hay un vacío muchas veces y ese vacío está en la mirada, que no todo el mundo quiere poner sobre la realidad, según ella. Ha incidido en que en el otro lado del muro están los reporteros que arriesgan incluso sus vidas por estar allí, para mirar con conciencia crítica.

Ha resaltado, eso sí, que es una manera de ver el mundo, que no tiene por qué ser tan lejos, pero que es una mirada especial de conciencia crítica que despierta en nosotros una sacudida que es "imprescindible" y una forma de mantenernos atentos a lo que nos rodea. Por todo ello, ha mostrado su agradecimiento a muchos profesionales que arriesgan sus vidas y arte para darnos esa mitrada y conciencia crítica.

Por su parte, la directora de los Encuentros en los que se enmarca esta exposición, Esther Maestre, ha indicado que viene gente de toda España para participar en las actividades y que supone también un encuentro "intergeneracional" de fotógrafos relevantes y otros más desconocidos.

NO DEJAN INDIFERENTES

La fotoperiodista Sandra Basells, en su caso, ha coincidido con la consejera en que es un "lujo" el contar con las imágenes de estos 40 autores, comisionada por Chema Conesa. Se ha congratulado, asimismo, por que cada vez más mujeres se incorporen a este ámbito de la fotografía. "Hay que ser muy de piedra para que no te afecten", ha remarcado de las 120 fotografías expuestas.

Por parte de DKV, Miguel García ha explicado que se trata de una exposición itinerante, inaugurada en 2018 en Barcelona y que por la que han pasado ya más de 150.000 personas, a lo que ha expresado su deseo de sumar más gente en Gijón.

Se trata de una muestra, asimismo, con la que retoman los inicios de hace 20 años con la exposición que hicieron del trabajo del fotoperiodista Gervasio Sánchez y su proyecto 'Vidas Minadas', que fueron los primeros pasos de DKV en el mundo de la fotografía.

Ha recalcado, unido a ello, que los autores suelen ser grandes desconocidos. Según García, aunque las fotos "nos queden grabadas en la retina", hay poco reconocimiento para estos profesionales. Por este motivo han escogido a 40 de los mejores fotoperiodistas del país, como una forma de homenajearles, al tiempo que ha agradecido a Chema Conesa su "ayuda y compromiso" con el proyecto.

Como complemento, se dona a Reporteros Sin Fronteras (RSF) el dinero de la venta del catálogo, del que ha apuntado que ya llevan más de 8.000 euros recaudados.

Un dinero que Alfonso Armada (RSF), ha explicado que se destina a chalecos antibalas, seguro médico y desde hace un año a financiar durante tres meses la estancia de periodistas latinoamericanos amenazados en sus países, para que tengan "un cierto respiro".

Sobre la muestra, ha apuntado que estos fotógrafos se acercan lo necesario para mostrar realidades "complejas y con un compromiso personal". En este sentido, ha considerado que esta mirada merece ser reconocida y contemplada con mucha detenimiento. "Cada fotógrafo merece un tiempo de mirada y reflexión", ha insistido.

40 MIRADAS CRÍTICAS

Los fotógrafos participantes en la muestra son, entre otros: Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernad, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M. Díaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro y Diego Ibarra Sánchez.

También participan: Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casares, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottorno, Rafael Trobat, Guillem Valle y Mingo Venero.

La exposición se enmarca en los XVI Encuentros Fotográficos de Gijón, que se celebran en diversos espacios de la ciudad desde este pasado jueves al próximo 1 de diciembre y que completa su programación con talleres, conferencias, mesas redondas y exposiciones, que contarán con algunos de estos profesionales como Hanna Harzabek, Miguel Bergasa, Juan Manuel Carlos Trapiello, Rafael Trobat, Nuria López Torres, Rodrigo Valero o Eugenio Recuenco.

Además, en esta edición se rendirá un homenaje a Cristina García Rodero, en reconocimiento a todo su trabajo e "inagotable" entrega a la fotografía, durante el que se proyectará un documental sobre su obra, presentado por la propia fotógrafa. Cabe recordar que en estos Encuentros, que se realizan desde 2004, participan cada año más de 3.500 personas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres