jueves, 12 de diciembre de 2019 02:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un millón más para la Renta Social y más dinero para escuelas 0 a 3, en el acuerdo presupuestario con Podemos

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha señalado este martes que pese a que Podemos-Equo no dará un "sí" al presupuesto en el Pleno de este miércoles, el Gobierno local se compromete a cumplir las propuestas planteadas por la coalición morada y verde, que incluyen aumentar la partida para la Renta Social -que cambiará su denominación-- o mejoras en las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 13:08


GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha señalado este martes que pese a que Podemos-Equo no dará un "sí" al presupuesto en el Pleno de este miércoles, el Gobierno local se compromete a cumplir las propuestas planteadas por la coalición morada y verde, que incluyen aumentar la partida para la Renta Social -que cambiará su denominación-- o mejoras en las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Sobre esto último, Pineda, en rueda de prensa en sede municipal, ha explicado que, al margen del millón de euros vía enmienda, se dotará con otro millón de euros del remanente a lo que antes era la Renta Social.

Unido a ello, se constituirá una mesa de trabajo de la que formará parte el Gobierno local y Podemos-Equo para abordar la futura Ordenanza de Prestaciones Sociales, desde la perspectiva de las necesidades de las familias.

Respecto a la nueva Renta Social, que pasará a ser ayudas finalistas, ha avanzado que se quiere aplicar, por parte del Gobierno local, otro baremo y filosofía y que no parta de asignar estas ayudas por orden de entrada. "Está todo por definir", ha apuntado, aunque se quiere hacer una convocatoria en abril.

También se creará una línea de ayuda para familias con niños escolarizados en escuelas infantiles de 0 a 3 años, que aún falta por concretar, pero que tiene como objetivo la mejora de las condiciones en que se presta este servicio.

En cuanto a la remodelación del carril-bici de la calle Rodríguez San Pedro, Pineda ha avanzado que la idea es hacer un concurso de ideas o una asistencia técnica que estudien diferentes alternativas, con el compromiso de empezarlo antes de que acabe el año próximo.

MAYOR PARTICIPACIÓN

Respecto a las inversiones de los barrios, se ha acordado convocar a los Consejos de Distritos para llevar, en el primer trimestre de 2020, las obras a ejecutar a lo largo del año y valorar nuevas inversiones que sugieran.

En el ámbito de los deportes, el compromiso es el inicio en 2020 del Pabellón Deportivo de La Calzada y del Campo de El Mortero. Asimismo, se incorporará a Podemos a una mesa de trabajo que se constituirá para abordar el Plan Director de Instalaciones Deportivas.

La concejala, asimismo, ha indicado que Podemos-Equo pidió reducir la cantidad destinada a Tabacalera, de forma que en 2020 se finalizaría el Plan de Usos y la redacción de proyectos, con lo que quedarían 250.000 euros.

A este respecto, ha recordado que 450.000 euros ya se destinaron a las enmiendas presentadas por Podemos-Equo, y ahora se incluyen tres partidas nuevas.

Estas tres son: 100.000 para obras de conservación de colegios de Infantil y Primaria; 150.000 euros de aportación a Emvisa, (100.000 para adquisición de vivienda y 50.000 para la reparación de viviendas públicas); y articular una partida de 50.000 euros para la colocación de cámaras de vigilancia de la contaminación y a la adquisición de equipos técnicos para la Unidad Medioambiental de Vigilancia.

Además, dentro de las propuestas de la coalición morada y verde asumidas por el Gobierno local se incluye una convocatoria y resolución de las Ayudas al Alquiler para estudiantes entre junio y septiembre de 2020, anticipando el inicio del curso escolar 2020/2021.

CONVOCATRIA DE EMPLEO EN EMTUSA

Otro compromiso adquirido es incrementar la plantilla de Emtusa con una convocatoria de empleo en el primer trimestre del año, de forma que se incorporen durante el segundo semestre de 2020.

También se reactivará el estudio sobre el efecto de la contaminación en mujeres embarazadas, para lo que se incorporará la partida necesaria y se retomará, según la edil, el convenio con la Universidad de Oviedo.

Además, convocarán en el primer semestre de 2020 la convocatoria y resolución de las subvenciones a las entidades del ámbito. Se creará, unido a ello, el Consejo Sectorial de la Memoria Democrática, durante el primer trimestre del año, en el que podrán integrarse, de forma voluntaria, todos los grupos municipales. En este caso, Podemos-Equo se integrará en la definición inicial y puesta en marcha del mismo.

El Gobierno local, además, dará traslado inmediato a la Corporación Municipal de toda la información relevante que se genere en organismos a los que el conjunto de grupos municipales no tengan acceso, especialmente el Consejo de Gijón al Norte y la Comisión Técnica del Litoral. Se dará traslado de esta información a través de la Comisión informativa correspondiente.

Entre los compromisos, está además la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre la necesidad de poner chip a perros y gatos de la ciudad en el primer semestre de 2020.

Todos estos compromiso, que se adquieren al margen de las once enmiendas de Podemos-Equo aprobadas, permitirán que Gijón, después de dos años de prórroga, cuente con un presupuesto aprobado que cambiará las prioridades y permitirá agilizar la puesta en marcha de todos los programas presupuestarios.

Ha indicado, a este respecto, que deriva de un trabajo de negociación "intenso, serio, riguroso" y que ha partido no solo de las prioridades de cada grupo, sino de un análisis realista de las cuentas municipales y de que las pretensiones de Podemos-Equo se adaptaran a la capacidad financiera del Ayuntamiento.

Y si bien Pineda ha insistido en que trabajaron "en todo momento" con la intención de tener un "sí" al presupuesto, no ha podido ser, pero sí que tengan un presupuesto aprobado.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

Pregunta la concejala, esta ha remarcado que "en ningún momento" se habló de acuerdo de Gobierno, pero cuando dijeron que las fuerzas progresistas de la ciudad deben ser capaces de llegar a acuerdos lo hacían no solo referido al Presupuesto Municipal.

Por su parte, la portavoz de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, ha tildado de "abstención crítica" el voto que emitirán en el próximo Pleno de este miércoles, ya que va a posibilitar que haya presupuesto en 2020.

Huergo, en este sentido, ha aludido, en rueda de prensa, a los compromisos alcanzados tanto vía enmienda como posteriormente, aunque hay otros proyectos pendientes. "No son nuestros presupuestos", ha recalcado, de ahí que la postura del grupo vaya a ser una abstención.

REPENSAR LA RENTA SOCIAL

Respecto a la nueva Renta Social, creen que es un programa fundamental que debe llevarse a la práctica cuánto antes. Por eso se van a poner a trabajar ya en ello.

Huergo, por su lado, ha indicado que el sistema de la Renta Social no ha funcionado mal con la Unión de Comerciantes, al permitir un mayor control y beneficiar, al tiempo, a los negocios. Y aunque los tienen en mente, están abiertos a repensarlo todo.

Sobre esto último, la edil Alba González ha apuntado que trabajarán con la misma "seriedad y rigor" que hasta ahora para conseguir puntos de acuerdo y estirar el dinero para que llegue a más personas.

En el caso de Tabacalera, ha explicado que hay varias partidas en el presupuesto que creen "suficientes" para seguir avanzando en un proyecto del que Podemos no tiene claro su plan de usos porque no se les ha trasladado.

También ha aludido al funcionamiento de los Consejos de Distrito. Huergo ha incidido en que, sin cuestionar las inversiones anunciadas, les hubiera gustado una mayor participación.

Ha recalcado, asimismo, que si a algo obliga este acuerdo es a estar "vigilantes" y que estos compromisos se cumplan. "Esos acuerdos están ahí para cumplirse", ha advertido, al tiempo que lo ha visto como una oportunidad para llevar a cabo las propuestas de su formación.

En el caso de Escuelas Infantiles, la edil Laura Tuero ha explicado que el objetivo es contar un servicio "gratuito, público y universal", pero mientras, van consiguiendo algunas mejoras.

Tuero, por otro lado, ha apuntado que la participación ciudadana que ellos defienden, que no es el modelo del PSOE, es el de "abrir puertas y ventanas a las ciudadanía".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres