martes, 7 de abril de 2020 00:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Iglesias dice que el Decreto Ley de medidas agrarias urgentes es resultado del "legítimo" conflicto del campo

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha afirmado que el Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia de agricultura, pesca y alimentación es resultado del "legítimo" conflicto de las familias del campo en las últimas semanas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/2/2020 - 18:33


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha afirmado que el Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia de agricultura, pesca y alimentación es resultado del "legítimo" conflicto de las familias del campo en las últimas semanas.

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha puesto en valor que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le ha dado respuesta a este conflicto tres semanas después de que comenzasen las movilizaciones.

En esta línea, ha destacado que el trabajo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho que se prohíba la venta a pérdidas y que "por fin vaya a haber en este país un Gobierno que dé respuesta a esta reivindicación histórica del campo".

"El Gobierno da respuesta al conflicto y hemos planteado una batería de medidas", ha subrayado el vicepresidente segundo durante la sesión de control al Gobierno en respuesta al senador del Grupo Parlamentario Popular Pablo Ruiz Villanueva.

Preguntado sobre por qué se excluyó finalmente a las organizaciones agrarias de la reunión que mantuvo la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el propio Iglesias el pasado 14 de febrero, el vicepresidente segundo ha explicado que lo que hizo el Ministerio fue reunirse primero con los sindicatos agrarios y luego con las patronales, "una práctica habitual en el diálogo social".

En esta línea, ha añadido que la actuación de la ministra de Trabajo de motivar la acción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el campo ha sido impulsada por el informe del relator especial de la ONU, que aseguró que la situación de los recolectores de la fresa en Huelva es "peor que en un campo de refugiados".

Asimismo, ha afirmado que esta iniciativa llevada al Consejo de Ministros por la titular de Trabajo es un mecanismo "efectivo" para combatir las situaciones de esclavitud.

"Este Real Decreto Ley es el resultado de que las familias del campo han ejercicio el derecho de manifestación y se han ganado que el Gobierno responda, y no confío en que no estéis de acuerdo con este Gobierno y estas medidas", ha trasladado Iglesias al senador Villanueva.

Por su parte, el senador ha tachado de "falta de respeto y actitud" el hecho de que se excluyeran a las organizaciones agrarias de la reunión con la ministra de Trabajo del día 14 de febrero.

Villanueva ha pedido a Iglesias que trabaje "por y para los empleados del campo". "Actúen, trabajen, escuchen y háganlo por el campo español, por su futuro y su esperanza", ha añadido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres