viernes, 19 de abril de 2024 08:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gijón.- Un equipo de unas 30 personas y una plataforma web orientarán a bañistas sobre huecos libres en las playas

San Lorenzo, que suprimirá sus casetas, Poniente y Arbeyal reducirán su aforo pero no habrá límites de tiempo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2020 - 12:51


San Lorenzo, que suprimirá sus casetas, Poniente y Arbeyal reducirán su aforo pero no habrá límites de tiempo

GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha anunciado este viernes que solo se abrirán al baño las tres playas urbanas, pero con su aforo reducido, y se contará con una plataforma web y un equipo de entre 20 y 30 personas que facilitarán información sobre los huecos libres, aunque se deja a responsabilidad del ciudadano el cumplimiento de las medidas marcadas para frenar la pandemia del COVID-19.

González, en rueda de prensa telemática acompañada del director general de la Fundación CTIC, Pablo Priesca, ha señalado que, pese a que la plataforma web no estará lista hasta el 8 de junio, fecha en la que inicialmente se preveía que en la fase 3 se pudieran abrir las playas, el servicio de Salvamento de Playas comenzará a funcionar el próximo día 1.

"Como alcaldesa solo me queda apelar a la responsabilidad y a la autoprotección", ha trasladado a la población, a la que pide su colaboración para cumplir con el distanciamiento social obligado y demás normas del decreto del Estado de Alarma, al descartar "llenar" las playas de agentes de la Policía Local.

González ha reconocido que hay "cierta incertidumbre" en torno a la apertura de la temporada de baños, e incluso no ha descartado que pueda haber cambios en el planteamiento del Gobierno central, que tuvo en cuenta las playas de varias islas de Canarias para adelantar las fechas, con diferente casuística respecto a otros municipios de la Península.

En todo caso, ha recalcado que se habla de la posibilidad de abrir, no es una obligación. E incluso ha ido más allá y ha señalado que lo que hace el Ayuntamiento es iniciar una temporada oficial de baños, pero las playas siempre están abiertas.

Ha reconocido, en este caso, que no tiene capacidad de sanción si alguien decide entrar antes a darse un baño, salvo que contravenga una normativa estatal.

"Es un tema complejo", ha reconocido la regidora gijonesa, quien ha anunciado que, al margen de las tres playas urbanas --San Lorenzo, Poniente y Arbeyal--, se permitirá tomar el sol en todos los parques públicos, en un intento de descongestionar los principales arenales de la ciudad.

SAN LORENZO, SIN CASETAS

Sobre la playa de San Lorenzo, que ve mermada su capacidad en mayor medida en pleamar, ha avanzado que este verano no se instalarán las tradicionales casetas, pero sí habrá el servicio de alquiler de tumbonas, que deberán ser desinfectadas después de cada uso.

González ha indicado que, en principio, la zona de San Lorenzo que suele estar acotada para práctica deportiva, como el voley-playa, se está pensando en que pueda realizar solo en una franja horaria posterior a las 20.00 horas.

No hay una decisión tomada, por el momento, tampoco en lo que respecta al uso de la playa que hacen las escuelas de surf, aunque ha adelantado que podría valorarse establecer unas franjas horarias, dado que no dejan de ser empresas y, por tanto, representan también actividad económica.

Respecto al aforo permitido, si otros veranos en bajamar era de un máximo de 19.900 y en pleamar de algo menos de 3.000, en esta ocasión se reducirán a 14.000 y 2.000, respectivamente.

Unas limitaciones que también se harán en Poniente y Arbeyal, con menor incidencia de las mareas. En la primera, los aforos permitidos irán de los 3.900 a los casi 3.000, en función de que sea bajamar o pleamar, mientras que antes eran de 5.600 y 4.200. En el Arbeyal, podrán congregarse entre 1.800 y 1.200 personas.

En el caso de Poniente, además, se mantendrá el servicio para personas con movilidad reducida, al ser además, según ella, una activo que tiene demanda turística.

En cuanto al control visual de ocupación de las mismas, si bien ha reconocido que se pensó en un plan de empleo, por problemas de tiempo y capacidad de formación se ha optado por contratar a una empresa.

CONTROL DE AFOROS

Está será la encargada de formar a entre 20 o 30 personas sobre el uso de la tablet y la plataforma web habilitada para controlar aforos, a fin de orientar a los bañistas sobre espacios libres y otras recomendaciones sanitarias.

En todo caso, la alcaldesa ya ha advertido que en caso de "colapso" de las playas, especialmente San Lorenzo, podría decidirse que quede solo para paseos y baños, y no para tomar el sol.

En cuanto al uso de las playas, la alcaldesa ha adelantado que van a hacer una campaña informativa, pero también desde la megafonía de las playas se darán recomendaciones.

Es por ello, que ha apelado a la conciencia y colaboración ciudadana, al no ser posible llenar las playas de policías. A su modo de ver, está bien la vuelta al ocio gijonés, aunque si se vieran comportamientos "poco cívicos" habría que regular, ha advertido. Sí que se va a regular, por ello, las entradas y salidas a las playas para evitar aglomeraciones.

Ha recordado, además, que lo anunciado por el momento es que puedan ir a la playa juntos hasta 15 personas. "No tiene capacidad el Ayuntamiento para desplegar mucha policía ni tampoco queremos", ha insistido.

SIN LÍMITE DE TIEMPO

También ha indicado que no está pensado poner límites horarios a poder estar en la playa. "Cuantos menos limites, irá mejor", ha considerado la regidora, quien incluso ha opinado que no cree que venga mucha gente de fuera. A este respecto, ha confiado en que las playas tengan capacidad para absorber a la gente que quiera ir, sobre todo al poder tomar el sol en los parques.

Sí que ha descartado el Ayuntamiento hacer una sectorización de la playa para determinados colectivos, como pueda ser el de mayores o vulnerables.

"Cómo no vamos a convivir", se ha preguntado la alcaldesa, quien ha opinado que esta sectorización llevaría a "cosas absurdas", con referencia a que puedan acudir familias con diferentes grupos de edades.

"Era forzar mucho", ha reiterado González, quien ha llamado la atención sobre que la situación ha sido y está siendo "muy dura" para todo el mundo, por lo que la idea es intentar tener espacios "para relajarnos", ha destacado.

Sobre el rechazo de Podemos-Equo Xixón a que se pudiera hacer un plan de empleo para controlar los aforos de playas, ha recalcado que este grupo municipal "lo critica todo", al tiempo que ha opinado que quieren que haya otro personal que asuma otras funciones, con referencia a la sugerencia de que lo hiciera el servicio de 'Serenos'.

PARA TODOS LOS DISPOSITIVOS

Por su parte, Priesca ha explicado que esta herramienta digital no es una aplicación que haya que descargar ni será preciso registrarse, con lo que se cumple con la Ley de Protección de Datos.

Esta plataforma web, a la que ha denominado 'Playa Gijón', podrá ser consultada en cualquier dispositivo digital e incluso podría ofrecer información actualizada a través de pantallas. De hecho, el Ayuntamiento ya estudia el poder dar esta información en sus pantallas informativas.

Asimismo, Priesca ha indicado que es "totalmente accesible" e incorpora inteligencia artificial. Y si bien está pensada para Gijón, puede ser adaptada a otros municipios, y de hecho esa es la idea. Eso sí, ha recalcado que la responsabilidad sigue recayendo en los equipos de gestión de las playas.

La plataforma, además, permite la introducción de datos del aforo de forma manual, ya sea por conteo o por estimación, por ejemplo, pero también automático, mediante pudiera ser tornos u otros métodos.

Ha incidido, por otro lado, en que su desarrollo se está haciendo "en un tiempo récord", a lo que ha confiado en que esté ya listas las funcionalidades básicas para el próximo 8 de junio y que se pueda cerrar el resto en las semanas siguientes.

Según él, seguramente haya otros ayuntamientos que se interesen por esta herramienta digital, ya que en toda España se están buscando soluciones al control de aforo en las playas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres