martes, 16 de abril de 2024 21:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Calvo ve en el caballo de montaña una oportunidad y una forma de diversificación económica para el mundo rural

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha visto este miércoles una oportunidad de diversificación económica en la zona rural el trabajar en la raza autóctona del equino de carne.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2020 - 19:23


GIJÓN, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha visto este miércoles una oportunidad de diversificación económica en la zona rural el trabajar en la raza autóctona del equino de carne.

Para ello, ha resaltado que es preciso conocer mejor la especie,avanzar en su caracterización morfológica y genética y que haya una base de explotación seleccionada.

Así lo ha destacado con motivo de su visita al centro del Serida en Gijón, donde trabajan en el proyecto de mejora del sistema de reproducción del equino de aptitud cárnica en Asturias.

A su juicio, esta declaración garantiza su desarrollo en el futuro, a lo que ha resaltado que es algo que ya se ha hecho. A este respecto, ha incidido en que tanto Asturiana de Montaña como caballo Asturcón han estado a punto de la extinción y gracias al trabajo coordinado entre criadores y Administración se han sacado adelante.

Igualmente, ha confiado en que esta nueva línea alrededor del caballo de montaña siga los pasos de lo que han sido casos de éxito en el vacuno de carne: Asturiana de los Valles y Asturiana de Montaña.

Calvo ha apuntado que vivimos en una región "absolutamente privilegiada" para el desarrollo de la ganadería en extensivo, basada en el aprovechamiento de nuestros pastos naturales, lo que ha configurado en gran parte el paisaje de la Asturias rural, según el consejero.

Se establece así una herramienta más de desarrollo económico y de diversificación para las explotaciones asturianas. Ha insistido, en este caso, en que se va cada vez más en la línea de una diversidad económica en el medio rural, ya que es menos exigente que otra intensiva, como pueda ser en actividades como el sector lácteo.

MEJORA DE LA RAZA

En la iniciativa participa un grupo operativo de innovación formado por el Serida, el Centro Tecnológico Agroalimentario (Asincar) y la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana (Acgema).

En el acto, al que también han asistido los directores generales de Ganadería y Sanidad Animal, Nino Rodríguez, y de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, se ha presentado la iniciativa, que está cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos Feader y cuyo objetivo es la mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas de equino.

Se pretende alcanzar el progreso genético que contribuya a la mejora de las producciones de equino de carne, lograr una producción diferenciada de otras ganaderías y disponer de sementales de mérito evaluados morfológica y clínicamente que mejoren las aptitudes cárnicas y eviten malformaciones, defectos o enfermedades.

También se pretende producir potros de excelente conformación y buen crecimiento y conseguir una cabaña ganadera y unos canales para la venta más homogéneos, así como lograr una tasa de éxito acumulada en la inseminación artificial mayor del 75 por ciento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres