domingo, 27 de septiembre de 2020 12:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno prevé encontrar con su plan de exhumaciones entre 20.000 y 25.000 víctimas en fosas en cuatro años

El Gobierno prevé que el plan cuatrienal de exhumaciones que va a impulsar y financiar, como parte de la nueva Ley de Memoria Democrática, sirva para encontrar entre 20.000 y 25.000 víctimas de la guerra civil y la dictadura que fueron enterradas en fosas comunes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2020 - 19:27


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno prevé que el plan cuatrienal de exhumaciones que va a impulsar y financiar, como parte de la nueva Ley de Memoria Democrática, sirva para encontrar entre 20.000 y 25.000 víctimas de la guerra civil y la dictadura que fueron enterradas en fosas comunes.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que todavía no poseen estimaciones concretas de cuántas víctimas permanecen en cunetas y otro tipo de fosas comunes, ni el presupuesto que tendrán que destinar para encontrarlas, pero sí prevén que durante los cuatro primeros años de este proceso se podrían exhumar hasta 25.000 cadáveres.

El Anteproyecto de ley de Memoria Democrática que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, a iniciativa de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, asume la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y la dictadura "como una responsabilidad de Estado".

Por ello, establece como uno de sus ejes principales la elaboración de planes cuatrienales de búsqueda, localización y exhumación de fosas e identificación de las víctimas, así como la creación de un Banco Nacional de ADN de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, para su identificación mediante la recepción de sus muestras biológicas y la de sus familiares.

"EL ESTADO SE HACE CARGO"

"Es el Estado, con otras administraciones, el que va a hacerse cargo, no sólo en términos económicos sino también de seguridad en sus identificaciones", ha afirmado Calvo durante la comparecencia, en la que ha señalado que dado que todavía no conocen el "mapa de fosas" al que se enfrentan, van a empezar por elaborar una lista de víctimas que pudieron ser sometidas "a esta situación de tragedia".

En cuanto al modo de financiar este plan de exhumaciones, el Gobierno reconoce que al ser una cuestión que urge, va a comenzar a sufragarlo por la vía de las subvenciones, hasta que los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que prevé sacar adelante le permitan dotarlo de un presupuesto propio, y hasta que la ley quede aprobada, según sus planes, en la primera mitad del año que viene.

"Esta ley, como todas, tardan un tiempo en su trámite. De momento, no vamos a perder ni un solo minuto con las subvenciones para sufragar con recursos públicos identificaciones, exhumaciones y poderlos restituir a sus familiares. Ni un solo minuto vamos a perder", ha defendido Calvo.

En concreto, en esa primera convocatoria de subvenciones en materia de memoria democrática que el Consejo de Ministros prevé aprobar próximamente se contemplan un total de 750.000 euros, de los cuales el 60% irá destinado a sufragar exhumaciones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres