jueves, 29 de octubre de 2020 09:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Piden multa para tres acusados de extraer más de 22 kilos de percebe de forma ilegal en Cudillero

La Acusación Pública les imputa haber ocasionado un grave daño a la sostenibilidad de esta pesca

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2020 - 14:00


La Acusación Pública les imputa haber ocasionado un grave daño a la sostenibilidad de esta pesca

GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de tres acusados de extraer percebe de forma ilegal en Cudillero. La vista oral está señalada para este martes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés, a las 10.25 horas.

Según una nota de prensa del Ministerio Fiscal, los acusados, de común acuerdo y sin tener autorización o licencia para la realización de actividades de marisqueo, y sin pertenecer tampoco a la Cofradía de Pescadores, el 12 de mayo de 2016 acudieron a Cudillero con la finalidad de extraer percebes. Mientras uno de los acusados realizaba labores de vigilancia, los otros dos sacaban los percebes.

ZONA RESTRINGIDA

La captura fue realizada en una zona restringida para la pesca del percebe, pues pertenece al plan de gestión del percebe de Oviñana, donde la gestión del plan de explotación corresponde a la Cofradía de Pescadores y donde el número máximo de mariscadores autorizados es de 55 y la gestión del plan corresponde a la Cofradía de Pescadores.

La piedra en la que los acusados realizaron la captura se encuentra en una zona de veda parcial con regulación especifica, en la que el periodo hábil de captura abarca del 9 de diciembre al 8 de enero, dentro de la campaña general del percebe, puesto que se trata de una zona sometida a veda en la que solo se puede explotar el recurso una sola vez al año.

Agentes de Inspección y Vigilancia Pesquera de la Dirección General de Pesca Marítima del Gobierno del Principado de Asturias interceptaron a los tres acusados con 22,3 kilos de percebes.

El Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la flora y fauna del artículo 335.2 del Código Penal.

Es por ello que solicita que se condene a cada acusado a siete meses de multa, con una cuota diaria de 12 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar, pescar o realizar actividades de marisqueo durante el tiempo que se determine. También les pide el pago de las costas procesales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres