miércoles, 24 de abril de 2024 01:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE, el PP y Cs pactan en el Congreso bases para un futuro Pacto de Estado por la Industria

La Cámara pide cláusulas de mantenimiento de la actividad en las ayudas a la industria y excluir a quien opere en paraísos fiscales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2020 - 17:51


La Cámara pide cláusulas de mantenimiento de la actividad en las ayudas a la industria y excluir a quien opere en paraísos fiscales

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El PSOE, el PP y Ciudadanos han pactado este martes en el Congreso una iniciativa, apoyada también por Unidas Podemos, que llama al Gobierno a alcanzar un Pacto por la Industria y que define varios ejes de actuación para el mismo.

Esta iniciativa, que partía de una proposición no de ley defendida por el PSOE, ha sido finalmente aprobada en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo con apoyos también de Esquerra Republicana, el PNV, el BNG y Foro Asturias. Por su parte, Vox ha votado en contra y EH-Bildu ha optado por la abstención.

El texto aprobado, recogido por Europa Press, reclama al Gobierno un Pacto por la Industria "salvaguardado de eventuales y futuros cambios políticos, con vocación de estabilidad, permanencia, certidumbre y compromiso presupuestario, con una gobernanza definida", que cuente con la participación de comunidades autónomas y agentes sociales, y que de él "emane una futura Ley de Industria, con el objetivo de reactivar la economía y modernizar el modelo productivo hacia la transición ecológica y la transformación digital".

Este pacto, señala el Congreso, debe estar alineado con los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y contener varios ejes de actuación, como adecuar los sistemas formativos para mejorar la empleabilidad y la formación de trabajadores, facilitar el acceso de financiación bancaria y no bancaria y "racionalizar el marco regulatorio".

Asimismo, reclama medidas dirigidas a promover el crecimiento de las pymes industriales, mejorar la profesionalización en la gestión, la reducción de costes del transporte y la distribución, apoyar la internacionalización de las empresas, y apostar en ellas por la digitalización y su actividad innovadora.

MEJORA DE TECNOLOGÍA EN EQUIPOS Y PROCESOS

Por otro lado, el Congreso se refiere al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, para el que pide "planes de inversiones en proyectos tractores europeos vinculados a la transformación digital y la transición ecológica en ecosistemas industriales de oportunidad".

En este sentido, llama a poner "especial énfasis en el apoyo a la mejora de tecnología en equipos y procesos", y apoyar a las empresas industriales "con los mismos instrumentos y en la misma cuantía que lo hacen otros países europeos". "De igual modo, se abrirán estos planes al fomento de actividades de regeneración, reciclaje y aprovechamiento de residuos, tendiendo a iniciativas de economía circular", señala en este punto el texto aprobado por la Cámara Baja.

PLAN DE LA AUTOMOCIÓN Y ESTATUTO ELECTROINTENSIVO

Finalmente, el texto aprobado reclama un plan específico para la automoción con ayudas a la compra de nuevos vehículos bajos de emisiones, más inversión en I+D+i para desarrollar en España baterías e impulsar medidas de inversión, internacionalización y comercialización con el objetivo de atraer inversiones productivas en el territorio y facilitar las exportaciones.

Por último, también llama a aprobar la regulación del anunciado Estatuto de consumidores electrointensivos "que permita reducir los costes de suministro eléctrico de la industria electrointensiva de acuerdo a la normativa comunitaria".

UN NUEVO PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN

Por otro lado, la Comisión de Industria ha aprobado otra iniciativa, esta de Unidas Podemos, con los votos del PSOE, ERC y EH-Bildu, para diseñar un plan de reindustrialización, con la elaboración de un mapa de inversiones estratégicas y tecnologías innovadoras, la mejora de infraestructuras y la reducción de la dependencia tecnológica y energética.

La iniciativa también pide criterios de exclusión en las ayudas a empresas con sedes en paraísos fiscales y que estas ayudas contengan obligaciones de mantenimiento de la actividad, revisar las agendas sectoriales para responder al nuevo contexto postCovid, la elaboración de un informe sobre la inserción de la producción industrial española en las cadenas globales de valor y más fondos para los programas de industrialización en los próximos Presupuestos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres