jueves, 25 de abril de 2024 16:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Detectadas cianobacterias en el anillo del Piles y las lagunas del parque de Isabel la Católica

El Gobierno local recomienda evitar la práctica de actividades deportivas y el baño en estas zonas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2020 - 16:46


El Gobierno local recomienda evitar la práctica de actividades deportivas y el baño en estas zonas

GIJÓN, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Gijón ha presentado este miércoles a la Comisión Técnica del Litoral los datos preliminares sobre la presencia de cianobacterias en aguas continentales y litorales de Gijón, que fijan la presencia de estas en el anillo del Piles y las lagunas del parque Isabel la Católica.

Según una nota de prensa del Consistorio gijonés, para la elaboración de este estudio, encargado por el Consistorio a la Universidad de Oviedo el pasado mes de abril, se han tomado muestras semanalmente en cada uno de los siete puntos permanentes establecidos en río Piles a su paso por Viesques.

En concreto, estos puntos son: canal de Viesques; anillo del río Piles; lagunas del parque de Isabel La Católica; puente del Piles; desembocadura del Piles y mar Cantábrico a la altura del Sanatorio Marítimo.

En dos de estos siete puntos, los ubicados en el anillo del Piles y las lagunas del Parque de Isabel La Católica, se ha detectado la presencia de organismos con potencial tóxico y efectos para las personas, a corto, medio y largo plazo.

Las toxinas más habituales de las clases detectadas tanto en el anillo del Piles como en las lagunas del parque son microcystinas, anatoxinas, saxitoxtinas y aplixiatoxina.

Ya sea por ingesta directa del agua, como por contacto con ella, estos organismos pueden provocar inflamaciones, irritaciones y/o dermatitis severas.

Es por ello que el Ayuntamiento de Gijón recomienda evitar la práctica de actividades deportivas y, por supuesto, el baño en estas zonas, por motivos de salud pública, hasta que no se conozca el informe completo elaborado por la Universidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres