miércoles, 24 de abril de 2024 06:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La alcaldesa tilda de "agresión sexista" las pintadas contra la mujer de un representante sindical de Vauste

El Pleno aprueba dos declaraciones institucionales, en apoyo a la plantilla de Vauste y al Día Internacional de la Niña

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/10/2020 - 11:14


El Pleno aprueba dos declaraciones institucionales, en apoyo a la plantilla de Vauste y al Día Internacional de la Niña

GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)

El Pleno Municipal de Gijón ha aprobado este jueves dos declaraciones institucionales, por mayoría absoluta, una en apoyo a los trabajadores de Vauste y otra con motivo del Día Internacional de la Niña (11 de octubre).

En el caso de la primera, apoyada por todos excepto por Podemos-Equo Xixón, también se hacía alusión expresa a las pintadas aparecidas en un colegio donde trabaja la mujer de un representante sindical de Vauste, en las que se proferían insultos.

Algo que la alcaldesa gijonesa, Ana González (PSOE), ha tildado de "agresión sexista". Esta ha incidido en que le resulta "especialmente repulsivo" cuando los ataques dan el salto a una persona que no tiene que ver, y más que dicen cosas de ella ofensivas en el lugar que trabaja, un colegio, donde hay niños y niñas pequeños.

En este sentido, la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha justificado el no apoyo de su grupo municipal a esta Declaración al entender que no se defiende en ella el mantenimiento de la totalidad de la plantilla, si bien ha dicho estar "totalmente de acuerdo" con que la violencia ejercida debe ser "totalmente reprobable".

Sobre la primera cuestión, la regidora gijonesa ha sostenido que la Declaración sí que habla de defender el empleo. En concreto, el texto expresa el apoyo y solidaridad del Pleno con el Comité de Empresa de Vauste y con su labor negociadora en la búsqueda de una solución que garantice la viabilidad de la empresa y el mantenimiento del mayor número posible de empleos.

También muestra "su más profunda repulsa por cualquier tipo de violencia y, en particular, por la ejercida sobre los legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras de Vauste y sus familias con el único objeto de coaccionarles y forzar la toma de decisiones contrarias al sentir mayoritario de la plantilla de la empresa.

Sobre esto último, se señala que en los últimos días, coincidiendo con la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa Vauste (antigua Tenneco), han aparecido pintadas en varios lugares de la ciudad con insultos y amenazas a los representantes mayoritarios de los trabajadores de la empresa, llegando incluso a referirse a sus familiares directos en sus lugares de trabajo y viviendas habituales y atentando contra su patrimonio personal.

El documento también deja patente que el Ayuntamiento de Gijón ha mantenido en todo momento su apoyo al mantenimiento del empleo en empresas con dificultades de la ciudad "y, particularmente, a la búsqueda de una solución consensuada que dé salida a la difícil situación por la que atraviesa una empresa emblemática como Vauste, que da empleo a muchas familias de Gijón".

IGUALDAD EFECTIVA

En cuanto a la otra Declaración Institucional, que ha salido adelante con los votos de todos los grupos excepto Vox, este último grupo municipal ha justificado que le parece "discriminatoria", llegando a decir que en ocasiones son los niños más perjudicados que las niñas, a lo que ha puesto de ejemplo los niños de la guerra o los explotados en minas o en un tipo de pedofilia.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha apuntado que ya se celebra todos los 15 de abril el Día del Niño, que incluye tanto a niños como a niñas.

Según este, todos ellos sufren "injusticias y maltratos y consecuencias de gente malvada". "Se ve que no le importan demasiado", le ha replicado la alcaldesa respecto a las niñas al hablar Vox de que los niños son más perjudicados.

En el texto de la Declaración Institucional, el Pleno se suma "a todas las voces que claman por la defensa de la igualdad y la lucha contra todo tipo de discriminación por razón de edad y de género y nos adherimos a la declaración aprobada por la FEMP".

También reconocen "el papel esencial de las niñas como futuros agentes de cambio y defienden su visibilización y empoderamiento como estrategia para el cambio social, económico y cultural necesario para la construcción de un futuro en igualdad".

Además, reivindican "la necesidad de recursos suficientes para crear, a nivel local, estructuras de participación y de decisión para las niñas y jóvenes que favorezcan evaluaciones dirigidas a establecer la base científica necesaria para determinar las medidas de mitigación más apropiadas y eficaces".

El Pleno también hace hincapié en la necesidad de actuar ahora para prevenir las consecuencias a largo plazo y exige datos desagregados por sexo y edad que permitan identificar qué medidas son necesaria para garantizar los derechos de niñas y adolescentes.

Asimismo, reivindican la necesidad de asegurar la financiación suficiente para llevar a cabo las competencias en materia de igualdad y asegurar la implementación de todas las iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos los municipios españoles.

En el texto, además, se indica que "las medidas de aislamiento social y el aumento de las tareas de cuidado derivadas de la crisis sanitaria han tenido un impacto asimétrico en mujeres y hombres, devolviendo al as primeras al desempeño de los trabajos no remunerados en el ámbito doméstico, reforzando los roles de género preestablecidos, consolidando las dobles jornadas que fijan actitudes y comportamientos observables y referentes para miles de niñas y niños".

A esto han sumado que "los esfuerzos para descargar la presión de la COVID-19 han obligado a las víctimas que convivían con sus agresores a pasar largos periodos de tiempo, incrementado el riesgo de padecer violencia en el ámbito del hogar e incrementando la tensión a la que están sometidas tantas mujeres y sus hijas e hijos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres