sábado, 20 de abril de 2024 06:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aprobados 285.000 euros para que entidades sociales puedan hacer frente al exceso de gastos por la pandemia

El Ayuntamiento se compromete a normalizar la atención presencial en los servicios municipales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/10/2020 - 15:07


El Ayuntamiento se compromete a normalizar la atención presencial en los servicios municipales

GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)

El Pleno Municipal de Gijón ha aprobado este jueves, por unanimidad, una aportación extraordinaria de 285.166,29 euros dirigida a entidades sociales, ante gravedad "crítica" sanitaria.

De esta forma, el Ayuntamiento busca que estas entidades puedan hacer frente al exceso de gastos que han tenido por el aumento de demanda de atención social a consecuencia de la crisis sociosanitaria.

Esta aportación va dirigida tanto a entidades incluidas en la Red Inclusiva Activa como a otras que tengan el mismo fin, como por ejemplo la Asociación Gijonesa de la Caridad (Cocina Económica), el Albergue Covadonga, Mar de Niebla, Banco de Alimentos o Fundación Siloé.

De igual modo, se ha dado luz verde a una modificación presupuestaria, financiada por bajas por anulación, por importe de 151.808 euros. Todos los grupos han votado a favor a excepción de Foro, que se ha abstenido, al igual que la edil de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, al ser beneficiario de esta modificación LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, equipamiento para el que trabaja.

ATENCIÓN CIUDADANA PRESENCIAL

El Gobierno local de Gijón ha aceptado un ruego de Foro por el que se compromete a realizar un esfuerzo adicional para, cumpliéndose todas las medidas de seguridad y las garantías sanitarias, se normalice cuanto antes la atención presencial en los centros y servicios municipales.

De igual modo, contempla que desde el Ayuntamiento de Gijón se inste a las Administraciones autonómica y estatal a hacer lo mismo. Así lo ha hecho en el Pleno Municipal que ha tenido lugar entre medidas más estrictas higiénico sanitarias.

Foro buscaba con esta medida evitar el "desprestigio" que según este grupo municipal están sufriendo las Administraciones públicas y servicios esenciales que siguen sin abrir sus puertas al público.

Frente a esto, la concejala de Hacienda, Marina Pineda (PSOE), ha dejado claro que aceptan el ruego, porque es lo que ya se está haciendo.

Según ella, se ha recuperado la total normalidad de la actividad, eso sí, con cita previa. De hecho, ha apuntado que se han registrado más de 57.000 citas previas solicitadas para algún servicio municipal.

También se ha aceptado el ruego presentado por el PP para reformar la plaza de Los Fresnos, de forma que se dignifique esa zona. El Gobierno local ha visto necesaria la obra, pero ha matizado que deben contar con los recursos económicos para poder ejecutarla.

Asimismo, el concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, no solo ha aceptado el ruego de Podemos-Equo Xixón para instalar en la plaza del general Riego una placa que explique su historia yque a la vez sea conmemorativa de los 200 años de la reinstauración de la Constitución Española de 1812, sino que ha avanzado que harán una revisión de las existentes para ver la necesidad de hacer lo mismo o alguna actuación similar.

Por contra, se ha rechazado el ruego de Foro que buscaba el volver a permitir, al menos, el aparcamiento nocturno en las calles Ruiz Gómez y Caridad, así como que se instalen en esas vías papeleras, y se coloque al menos un contenedor en cada calle, además de reforzar la iluminación pública y se habiliten zonas de carga y descarga como anteriormente existentes.

En el apartado de preguntas, y en respuesta a Vox, el Gobierno local ha sostenido que el proyecto de ampliación del hospital de Cabueñes no se no se ha paralizado, solo se han aplazado algunos plazos a consecuencia de la crisis sociosanitaria.

Asimismo, se ha recalcado que el Ayuntamiento está en continuo contacto con la Consejería de Salud y la Gerencia del Área V para informarse de la evolución del proyecto y de las necesidades que pueda haber.

También en respuesta a Vox, se ha indicado que actualmente hay un programa pactado de teletrabajo y que se amplió a 250 licencias que permite identificar si existe actividad y qué se hizo, todo ello hasta 31 de diciembre. El Gobierno local verá en función de la evolución de la pandemia cómo desarrollar el teletrabajo, que costó por el momento menos de 20.000 euros ampliar las licencias.

Y ante las críticas de Ciudadanos por la nueva web municipal, por ser un "mero cambio estético" y que encima presenta "deficiencias" que dificultan el uso por los ciudadanos, la concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha anunciado que antes de fin de año habrá una nueva web, para cuyo diseño se quiere contar con los empleados municipales en un proceso de participación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres