miércoles, 14 de abril de 2021 03:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Podemos-Equo recalca que el Gobierno local ya había ofrecido para la ITV dos parcelas en Granda

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón ha asegurado este lunes que el Gobierno local pudo haber hecho más de lo que hizo para evitar que la nueva estación de ITV en Gijón se instale en la parroquia gijonesa de Granda.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/4/2021 - 15:32


GIJÓN, 5 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón ha asegurado este lunes que el Gobierno local pudo haber hecho más de lo que hizo para evitar que la nueva estación de ITV en Gijón se instale en la parroquia gijonesa de Granda.

Así lo ha señalado, según una nota de prensa de la coalición morada y verde, tras haber podido consultar el informe de lasactuaciones desarrolladas que señala que se barajaron nueve terrenos, entre ellos, dos parcelas dependientes del Ayuntamiento del polígono de Lloreda, que incluso cumplían con las especificaciones técnicas.

"En el informe de respuesta parecen descartarlas por el precio. Si la elección era entre el Polígono de Lloreda y Granda, no entendemos cómo el Equipo de Gobierno no trató de llegar a un acuerdo para que la nueva estación estuviera en el polígono industrial, como lasotras nueve ITVs que hay en Asturies y como ocurre en todo el territorio español", ha explicado la portavoz.

"Nos ha costado dos meses recabar esta información con cierta labor de arqueología, porque no se puso sobre la mesa desde el principio", se ha quejado, unido a ello.

De hecho, ha recalcado que cuánto más saben de todo este proceso "más oscuro parece; la información es confusa y no aclara por qué se actuó de esa forma tan secreta", ha añadido Tuero.

"Había alternativas viables, pero se elige una parcela en una zona rural, que altera la vida de los vecinos y vecinas, con accesos inadecuados que hacen necesarios arreglos y reformas que encarecen el proyecto", ha apuntado el diputado de Podemos Asturies, Daniel Ripa.

A mayores, desde Podemos-Equo Xixón se preguntan si se ofrecieron alternativas suficientes a ITVASA, como haber cedido los terrenos municipales como se hace con otros equipamientos del Principado y que son de interés general, como colegios o centros de salud.

Con todo, Tuero ha avanzado que han presentado por registro municipal una petición de información sobre si se contempló esta fórmula en algún momento.

También ha llamado la atención sobre que la parroquia de Granda ya era opción para el Ayuntamiento desde el inicio, como se demuestra en el informe que habla de que ofreció dos parcelas junto a la que erapropiedad de La Cooperativa, como posible ubicación.

"Escudarse en que el ofrecimiento fue privado ya no es una opción porque incluso hubo negociaciones con ITVASA por estos dos terrenos antes de realizar la compra del privado", ha recalcado. "Elequipo de gobierno no pensó en los vecinos y vecinas en ningún momento", ha añadido Tuero.

Además, ha llamado la atención sobre que entre la información que facilitaron desde el Principado, se explica que ITVASA se interesó por un terreno en la zona de la Laboral, pero se descartó al "no considerarla viable el propio ayuntamiento para instalar una estación de inspección técnica de vehículos por la propia ubicación, que consideran adecuada para otros usos".

"Parece que el Equipo de Gobierno sí entiende que una ITV no se puede establecer en ciertos lugares por la naturaleza de su actividad", ha remarcado Tuero, que se ha preguntado por qué no tuvieron "la misma delicadeza" con la zona rural de Granda. El grupo municipal también ha preguntado por esta decisión por registro municipal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres