sábado, 20 de abril de 2024 05:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gijón.- Iniciada la campaña para el control de la avispa asiática con la instalación de 250 trampas

Un total de 1.988 reinas capturadas y 500 nidos retirados en 2020

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/4/2021 - 16:28


Un total de 1.988 reinas capturadas y 500 nidos retirados en 2020

GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Gijón ha iniciado los trabajos de trampeo para el control de la avispa asiática (Vespa vetulina nigrithorax) en terrenos públicos del concejo.

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, a través del contrato adjudicado a la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias (UCOFA), realizó del 3 al 6 de este mes la instalación de 250 trampas selectivas en los cauces de los ríos Pilón (Tremañes) y Piles y en el conjunto de los parques urbanos y periurbanos de Gijón, según una nota de prensa del Consistorio gijonés.

La campaña de este año presta especial atención a zonas en las que se registraron un mayor número de capturas de reinas en la campaña anterior, como son los parques de Moreda y Los Pericones, la plaza de Europa y el barrio del Polígono, y en las que se ha reforzado el trampeo. También se ha incrementado el número de trampas colocadas en las tres zonas con mayor presencia de nidos en 2020: Somió, Nuevo Roces y Viesques.

Además, se ha mejorado el modelo de trampa, ya que se modificó el utilizado anteriormente a través de una colaboración de la Asociación para la Defensa de las Abejas del Principado de Asturias (ADAPAS) con el objetivo de conseguir una mayor selectividad en la captura y evitar la atracción de otros insectos

Las trampas están registradas en la aplicación web y móvil del Principado de Asturias, AvisAp (www.avisap.es), y serán revisadas quincenalmente un total de siete veces para realizar trabajos de comprobación, sustitución del líquido atrayente y conteo. La primera revisión se realizará el 20 de abril.

El contrato con UCOFA establece, además del plan de trampeo primaveral en terrenos públicos, otras dos actuaciones: la retirada y neutralización de 150 nidos ya construidos entre los meses de mayo y diciembre, y la impartición de acciones de formación y divulgación sobre la especie para asociaciones vecinales y medioambientales.

En la campaña de 2020 se capturaron un total de 1.988 reinas y se retiraron 500 nidos, 178 por parte de UCOFA y 322 por parte del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento.

De manera complementaria a las actuaciones en terrenos públicos, la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad está promoviendo la participación de asociaciones vecinales y apícolas en la colocación de trampas en fincas privadas de la zona rural del concejo.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, se reunió el pasado martes con el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Rural 'Les Caseríes', Manuel González-Posada, para programar una reunión con la junta directiva de la federación vecinal y una ronda de visitas al conjunto de asociaciones con la que el Ayuntamiento quiere promover la colaboración vecinal ofreciendo recursos formativos e informativos, así como trampas o líquido atrayente.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres