viernes, 19 de abril de 2024 00:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pleno, salvo Vox, expresa su rechazo a pintadas fascistas, racistas y xenófabas aparecidas en locales

Seis de los siete grupos municipales muestran su apoyo al pueblo afgano, especialmente mujeres y niños

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 10:31


Seis de los siete grupos municipales muestran su apoyo al pueblo afgano, especialmente mujeres y niños

GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno Municipal, por mayoría absoluta con el voto en contra del partido Vox, una Declaración Institucional en la que muestra "su más enérgico rechazo y su repulsa" por la aparición de mensajes racistas, xenófobos y violentos, bajo simbologías neofascistas en las fachadas de diversos establecimientos del barrio del Llano.

De igual modo, han expresado su apoyo a las personas afectadasdirectamente por los citados mensajes, al tiempo que han manifestado nuevamente el compromiso de la Corporación Municipal con el respeto a los derechos de todas las personas, la igualdad de trato y la no discriminación por razón de raza, origen o cualquier otra circunstancia.

En el escrito de la Declaración, se hace mención a las pintadas de este tipo, con mensajes como "latinos no" o "muerte a los judíos", e incluso amenazas a vecinos y comerciantes, todo ello acompañado de simbología fascista.

Asimismo, el Pleno ha incidido en que el carácter "inclusivo" de Gijón, al tiempo que han lamentado que hechos como este demuestran "la persistencia del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, que no han desaparecido de nuestra sociedad".

APOYO AL PUEBLO AFGANO

Por otro lado, se ha aprobado otra Declaración Institucional en la que el Pleno hace suyo "el compromiso por el establecimiento de canales seguros para el pueblo afgano que desee abandonar el país, un cálido recibimiento a los refugiados y refugiadas que lleguen a nuestra ciudad y asimismo hacemos nuestra, de este ayuntamiento y de la ciudadanía en general, el llamamiento a la colaboración y apoyo en la lucha de los derechos fundamentales del pueblo afgano y en especial de sus niñas y mujeres".

En la misma, se hace referencia a la negación de derechos a las mujeres, desde la educación a la sanidad, y a la extrema situación en la que han quedado tras la retirada de las tropas de Afganistán y la toma del poder por extremistas talibanes.

"Impone la Sharia que es un código de conducta que se traduce en la lapidación, las mutilaciones y las agresiones a las mujeres y niñas de forma que se vulneran todos y cada uno de los derechos fundamentales inherentes a ellas y que pueden considerarse crímenes de lesa humanidad", han lamentado en la Declaración Institucional.

Esta última fue aprobado, al igual que la anterior, también con el solo voto en contra de Vox. El portavoz de esta formación, Eladio de la Concha, ha justificado que ambas son "limitativas" de lo que se pretende manifestar, al incidir en que al hablar de Afganistán se olvida de niños y hombres y en la referida a mensajes racistas se obvian otras pintadas "discriminatorias y violentas" en la ciudad. Con todo, ha dicho compartir el contenido, pero ambas "se han quedado cortas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres