martes, 16 de abril de 2024 22:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Iceta no descarta intervenir la Fundación Selgas-Fegalde si ha habido alguna irregularidad

El ministro de Cultura y Deporte, Mikel Iceta, no ha descartado la posibilidad de pedir la intervención de la Fundación Selgas-Fagalde que vendió el cuadro de Goya 'Aníbal vencedor' y que Asturias considera que les ha sido "expoliado", en caso de que descubran alguna irregularidad en la transacción.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 14:15


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, Mikel Iceta, no ha descartado la posibilidad de pedir la intervención de la Fundación Selgas-Fagalde que vendió el cuadro de Goya 'Aníbal vencedor' y que Asturias considera que les ha sido "expoliado", en caso de que descubran alguna irregularidad en la transacción.

"A partir de las informaciones aparecidas sobre esa compraventa y otras actividades de la fundación, nos hemos dirigido a ella, como patronato de las fundaciones, para que nos den información al respecto. Si esa información no fuese completa o de ella se derivara algún tipo de irregularidad o responsabilidad concreta, pediríamos la intervención de la fundación que, en cualquier caso, solo puede ser acordada por el poder judicial", ha explicado Iceta.

Así se ha pronunciado el ministro este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez Oblanca, sobre si "contempla el Gobierno la intervención temporal de la Fundación Selgas-Fagalde tras conocerse que, entre otras oscuras operaciones y tejemanejes, su patronato malvendió el cuadro de Goya titulado 'Aníbal vencedor'".

Este cuadro, según ha indicado Martínez Oblanca, fue donado con posterioridad al Museo del Prado pese a formar parte de una colección legada para ser conservada y expuesta "íntegramente" en Asturias. "Su sitio debe estar en Asturias, para disfrute de todos los españoles, pero en Asturias", ha subrayado el diputado.

Por ello, ha pedido al ministro de Cultura que "esclarezca" este "truculento episodio" que ha acabado en un "intolerable despojo artístico como consecuencia de variopintas peripecias y enjuagues mercantiles perpetrados en el seno de la fundación".

"El cuadro de Goya ha sido expoliado a los asturianos con tretas y artimañas que a punto estuvieron de hacer efecto con otra obra del Greco. Su ministerio no puede ser ajeno a lo sucedido en la fundación, que ha sido mangoneada para provecho y fines mercantiles. Con la ley en la mano, debe solicitar de la autoridad judicial que acuerde su intervención temporal", ha añadido Martínez Oblanca.

Iceta ha asegurado "compartir la preocupación" del diputado "por el patrimonio y por este cuadro" aunque también ha recordado que esta obra de Goya "estuvo en depósito del Museo del Prado por 10 años, la fundación lo puso a la venta hace tres, pidiendo unos precios que no consiguió y finalmente se produjo esa transacción".

"Se trata de una fundación privada y, por tanto, si esa transacción se ha efectuado de acuerdo a nuestras leyes, el Gobierno no podrá objetar nada en absoluto", ha concretado. Si bien, ha insistido en que si detectan alguna irregularidad no dudarán "ni un solo instante en llevarlo a la justicia".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres