viernes, 19 de abril de 2024 07:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La EMA recibió 78 avisos por las lluvias, que dejaron en momentos puntuales hasta 80 litros por metro cuadrado

El Ayuntamiento destaca que el pozo de tormentas funcionó "conforme a lo esperado" en su primer día

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 18:28


El Ayuntamiento destaca que el pozo de tormentas funcionó "conforme a lo esperado" en su primer día

GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)

La Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) ha recibido este miércoles 78 avisos relacionados con las intentas lluvias caídas en la ciudad, con una media de 53 litros por metro cuadrado y, en momentos puntuales, hasta 80 litros/m2.

Además de los trabajos realizados de colocación de tapas levantadas, revisar sumideros y limpiar aquellos en los que era necesario; también se ha revisado el funcionamiento general de los colectores y, a mayores, se ha puesto en funcionamiento el pozo de tormentas del Arbeyal.

Con una capacidad para albergar 22.000 metros cúbicos de aguas de lluvia de los colectores de la zona Oeste de la ciudad, esta infraestructura, finalizada recientemente, "funcionó conforme a lo esperado, recogiendo y laminando su volumen y reduciendo los efectos hacia aguas arriba", según una nota de prensa del Consistorio gijonés.

El periodo en que se registró un aguacero de mayor intensidad ha sido el comprendido entre las 11:15 horas y las 12:00 aproximadamente, es decir, alrededor de 45 minutos. La precipitación descargada fue de 40 litros/m2, lo que supone una media de 53 litros/m2, pudiendo posiblemente haber alcanzado valores puntuales de precipitación superiores a 80 l/m2 en ciertos momentos.

Algunos puntos de la ciudad más afectados fueron: avenida de la Costa a la altura de plaza de Europa y de la calle doctor Bellmunt; calle Brasil; camino del Melón; aparcamiento de la Tribuna Este del estadio de El Molinón; Nuevo Gijón (Peña de los cuatro Jueces); carretera Piles - Infanzón (colonia El Pisón); camino de La Pipa; Parque Científico y Tecnológico; senda del río Peñafrancia; calle Roncal con avenida de Gaspar García Laviana; y calle Calafates.

En concreto, la Policía Local tuvo que restringir el paso de autobuses en la carretera de la Costa a la altura de Puerta de la Villa, y cortar el tráfico en la calle Brasil.

Como ejemplo, el 15 de septiembre de 2016 se registraron en esa vía 28,4 litros/m2 de precipitaciones de media durante todo el día, una cifra mucho menor que la registrada en este día en una sola hora.

El concejal de Mantenimiento y Obras Públicas, Olmo Ron, ha indicado, al respecto que los pozos de tormentas se construyen basándose en una media de precipitaciones, por tanto, gracias a ello, esta infraestructura evitó una inundación mayor.

Además de en los lugares más afectados, Bomberos ha tenido que realizar intervenciones en las calles Orán, Avelino González Mallada, Las Cigarreras, Mieres y Pedro Pablo.

Desde el Ayuntamiento se ha resaltado que Policía Local, Bomberos, EMA y Emulsa están coordinados y trabajando para solucionar los problemas que hayan surgido o puedan surgir con motivo de las condiciones climatológicas adversas.

Con todo ello, la EMA ha comunicado alivios durante más de dos horas, por lo que, a las 14.40 horas, el Ayuntamiento procedió a activar el Protocolo de actuación por eventos contaminantes en aguas del litoral, colocando bandera roja por prevención en las tres playas urbanas hasta, de momento, las 10.00 horas de este jueves.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres