miércoles, 24 de abril de 2024 13:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

González ve los fondos europeos "imprescindibles" para acelerar el proceso hacia una movilidad sostenible

"No se trata de dejar de movernos, sino hacerlo de manera diferente y por motivos diferentes", señala la alcaldesa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/9/2021 - 10:44


"No se trata de dejar de movernos, sino hacerlo de manera diferente y por motivos diferentes", señala la alcaldesa

GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha destacado este viernes que los fondos europeos son una oportunidad para acelerar un proceso que deben hacer los ayuntamientos para ir hacia una movilidad más sostenible.

Ha apelado, en este caso, a ejercer la responsabilidad medioambiental que tienen los municipios, a lo que ha indicado que, si bien inicialmente se llevaron a cabo actuaciones de bajo coste, se está ahora en fase ahora asentar aquello que funciona, a pesar de "resistencias".

González, durante su participación en un debate con otros alcaldes organizado por el diario El País bajo el título 'Las administraciones debaten los retos de la movilidad urbana', ha considerado preciso pasar del tacticismo a la solidez de la transformación de la ciudad.

Algo para lo que ha visto "absolutamente imprescindible" la llegada de los fondos europeos que, además, cree que pueden ser un "acicate" para aquellos contrarios a este tipo de movilidad y que se sumen a estas acciones.

"No se trata de dejar de movernos, sino hacerlo de manera diferente y por motivos diferentes", ha matizado la alcaldesa gijonesa.

Esta ha exagerado con que, hoy día, es "absolutamente absurdo" ir a comprar patatas a 30 kilómetros de casa. Eso sí, ha descartado que se vaya a una gentrificación, pero sí ha defendido que los vecinos tengan en su barrio la mayoría de sus necesidades cubiertas, contando al tiempo con corredores que favorezcan una movilidad entre las distintas zonas de la ciudad.

La regidora gijonesa, por otro lado, ha lamentado que no se consiguió el objetivo de ser administraciones "suficientemente ágiles", a lo que ha insistido en la necesidad de contar ya con los fondos europeos.

En clave de movilidad, ha resaltado especialmente la importancia de la mejora del transporte por ferrocarril, elemento "clave", según ella, no solo para conectar regiones sino como movilidad interciudades.

Con todo, ha asegurado que estamos viviendo una revolución que circunscribe más allá de la movilidad. A su modo de ver, no es que vaya a desaparecer la propiedad, sino que vamos a ajustar mas qué es lo que merece la pena tener en propiedad y que no.

Ha puesto de ejemplo, en este caso, a la gente joven, de la que ha comentado que ya es diferente y no tiene tanta prisa por sacarse el carnet de conducir. González ha invitado a aprovechar esa mentalidad joven y vencer las resistencias que existen.

También ha defendido la necesidad de transformar ciudades en elementos de salud, con la recuperación de zonas para las personas, con acciones como pacificar espacios que nos conecten más con la Naturaleza. Con ello ha reivindicado el generar lugares de relación donde estar, que no estén mercantilizados, que no obliguen a consumir, y que permiten estar y relacionarse, con corredores que faciliten una movilidad activa, que genera convivencia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres