jueves, 25 de abril de 2024 02:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vallina ve preciso tomar decisiones "valientes" y anuncia el paso en breve de Turismo a Promoción Económica

"Aceptó la Concejalía aun sabiendo que no estaba preparado", afea al edil de Cultura Vallina ve preciso tomar decisiones "valientes" y anuncia el paso de Turismo a Promoción Económica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 18:34


"Aceptó la Concejalía aun sabiendo que no estaba preparado", afea al edil de Cultura

Vallina ve preciso tomar decisiones "valientes" y anuncia el paso de Turismo a Promoción Económica

GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS)

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Manuel Ángel Vallina, ha avanzado este miércoles que Turismo dejará de forma parte de Divertia para pasar a depender de Promoción Económica "en próximas fechas".

Según él, se está llevando a cabo la mayor reorganización del área de Cultura, a lo que ha remarcado que toca tomar una decisión valiente que reordene la realidad cultural de la ciudad.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en el Pleno Municipal a petición de Ciudadanos, en la que defendido su gestión, si bien ha confesado que la pandemia de la COVID-19 ha frenado alguno de los programas culturales. "La vida se nos paró en marzo de 2020", ha remarcado.

Asimismo, y con referencia a la pandemia, ha indicado que la cultura fue una de las prioridades, pero para poner en marcha un plan de choque. Ha hecho mención, en este caso, a que Gijón no solo no disminuyó el presupuesto de cultura, sino que lo aumentó en 500.000 en 2021 y en 600.000 para 2022.

A esto ha sumado el plan de empleo cultural puesto en marcha, por el que se reservaron 20 plazas de perfiles del sector cultural. Un plan que ha tildado de "pionero" en España y que incluso ya trabajan en la siguiente edición.

A mayores, ha incidido en que se está haciendo un trabajo "intenso" desde su Concejalía, al tiempo que ha sostenido que no quieren seguir el modelo de Foro.

Vallina, en este sentido, ha apuntado que el objetivo del Gobierno local es que Gijón vuelva a ser un referente cultural. Es más, ha negado que la ciudad viva un declive cultural, sino que más bien vive un "resurgir" cultural.

Dicho esto, ha incidido en que la Agenda Urbana obligó a resideñar la hoja de ruta y es preciso adaptar el modelo cultural. Incluso ha admitido que ello puede causar algún retraso.

En respuesta a Ciudadanos, también ha tirado de cifras del programa de Arte en la Calle para reivindicar la descentralización de la cultura llevada a cabo con diferentes actividades en barrios, a los que llegaron 247 espectáculos con casi 25.000 espectadores entre julio y agosto pasados.

También ha destacado que está en marcha el proyecto que permitirá recuperar las excavaciones arqueológicas y que gracias a un acuerdo marco para la adquisición de fondos bibliográficos se permite a las bibliotecas volver a comprar ejemplares "con normalidad".

Lejos de esta alabanza a su gestión, la concejala de Ciudadanos Ana Isabel Menéndez ha hablado de incapacidad, de talante obstruccionista y de falta de diligencia.

Ha acusado a Vallina, asimismo, de dar excusas para todo, la más recurrente la de la pandemia, según ella, cuando en otros municipios cercanos han sido capaces de organizar nuevos eventos incluso.

"Aceptó la Concejalía aun sabiendo que no estaba preparado", le ha recriminado a Vallina, y más que lo hiciera en plena pandemia. "Ni tan siquiera ha servido ejercer de títere", le ha trasladado, a lo que le ha señalado que "su principal enemigo está en casa".

De esta forma ha querido hacerle ver a Vallina que solo está recogiendo los frutos de su antecesor en el cargo, Alberto Ferrao. Más aún, ha lamentado que el Gobierno local esté condenando, según ella, la cultura en Gijón "a la irrelevancia".

Por su parte, el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha apostado por relanzar una programación cultural de calle. Le ha instado, en este sentido, a Vallina a que ejerza de una vez como edil de Cultura. A este le ha criticado su 'falta de liderazgo' y que no haya sido capaz de innovar en nada, según el portavoz 'forista'.

El concejal de Podemos-Equo Xixón Juan Chaves, por su lado, ha dudado sobre que Gijón vuelva a ser un referente cultural bajodirección de Vallina. Ha abogado, asimismo, por crear referencias culturales desde la perspectiva de género y por contar desde el minuto uno con el "rico" tejido asociativo cultural del municipio.

Por parte del PP, la edil Ángeles Fernández-Ahúja ha trasladado a Vallina que echa en falta en él "un mayor pulso político e implicación". También ha considerado que ha faltado previsión durante la pandemia e incluso se notó "desgana e inacción", ha añadido.

Ha hecho mención, además, al "desastre" del aniversario de la Casa Natal de Jovellanos, como también ha lamentado que se tenga infrautilizada la Universidad Laboral.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha ironizado con que "casi preferimos que no haga mucho", con referencia a la gestión de Vallina en la Concejalía de Cultura, a la que ha acusado de "sectarismo galopante". En esta línea, ha sostenido que la programación del teatro Jovellanos es "absolutamente sectaria", lo que hace que no vaya "casi nadie".

Sobre esta cuestión, el concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, ha visto importante conocer más detalles acerca de la reordenación de departamentos ligados a Cultura. También ha opinado que Gijón podría estar tener un nivel cultural mayor.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres