jueves, 18 de abril de 2024 03:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Foro rechaza que sean útiles o factibles las medidas anunciadas por el Gobierno local para evitar inundaciones

El concejal de Mantenimiento y Obras del Ayuntamiento de Gijón, Olmo Ron, en respuesta a Foro sobre cómo es posible que, contando con un pozo de tormentas del Arbeyal que supuso una inversión de once millones de euros, se hayan registrado fuertes inundaciones con menores precipitaciones que en el pasado, ha justificado el problema en las intentas lluvias caídas y a la necesidad de unas infraestructuras complementarias.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 19:37


GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS)

El concejal de Mantenimiento y Obras del Ayuntamiento de Gijón, Olmo Ron, en respuesta a Foro sobre cómo es posible que, contando con un pozo de tormentas del Arbeyal que supuso una inversión de once millones de euros, se hayan registrado fuertes inundaciones con menores precipitaciones que en el pasado, ha justificado el problema en las intentas lluvias caídas y a la necesidad de unas infraestructuras complementarias.

Por contra, el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha replicado a Ron que el Plan de Emergencias anunciado ya fue elaborado bajo mandato de su partido, a lo que ha opinado que no servirá de nada implantar un sistema separativa de aguas. Tampoco ha visto factible que se pueda modificar el proyecto del vial de Jove, como se ha señalado desde el Gobierno local.

Martínez Salvador, por otra parte, ha acusado a edil de Cultura, Manuel Ángel Vallina, de "mentir" respecto al proceso de escisión del Jardín Botánico de Divertia, o, a mayores, de no estar informado de la existencia de informes sobre ello que negó que se hubieran contratado.

Y ante la pregunta de si es habitual que en Divertia se hagan varios contratos para encargar un único producto o servicio, la concejala de Hacienda, Marina Pineda, le ha replicado que durante el Gobierno de Foro se dividió uno en nueve expedientes diferentes. Pineda, a este respecto, ha acusado a Martínez Salvador de ejercer su "matonismo político" para desprestigiar al Gobierno local.

BONOS XIXÓN

Por otro lado, la portavoz del PP, Ángela Pumariega, ha preguntado por las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el equipo de Gobierno para conseguir que el programa de bonos al consumo se complete en sus términos iniciales.

El concejal de Promoción Económica, Santos Tejón, ha resaltado que, tras las últimas modificaciones realizadas, ha habido un aumento de la venta de bonos.

Según él, actualmente hay vendidos 29.884 bonos, que suponen un montante de 478.475 euros. Esto supone 9.250 bonos más que hace una semana. Asimismo, se ha consumido el 18,72 por ciento de los bonos disponibles y se han canjeado más de un 37 por ciento de los adquiridos.

Tejón ha explicado que la primera fase del programa fue de captación de negocios, con casi un millar comercios y establecimientos adheridos, especialmente de los barrios de Laviada, el Llano y zona Oeste. El edil ha avanzado, además, que está previsto extender el formato de venta física de los bonos a Cristasa y al CMI de El Coto para compra física.

MEJORAS EN EL SAD

Por parte de Podemos-Equo Xixón, la coalición morada se ha interesado por las condiciones laborales y de prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), tras la queja de algunas trabajadoras.

La concejala de Derechos y de Bienestar Social, Natalia González, ha explicado que, en la actualidad, hay 1.219 personas usuarias, que suman 21.068,25 horas al mes. Ha destacado, asimismo, que de julio a octubre se añadieron 118 usuarios más y, en cuanto a las horas prestadas, que se está casi a nivel prepandemia.

Sobre los cambios en las adjudicatarias del contrato, ha indicado que se subrogaron 2765 trabajadoras y ha resaltado que la media horas prestadas por persona aumentó una hora de media, hasta 18,7.

También ha precisado que Aralia, la anterior adjudicataria, hizo ya el abono de la parte del plus que le correspondería a las trabajadoras, mientras que las tres nuevas adjudicatarias no, aunque tienen de margen hasta pasar los seis primeros meses del contrato.

González ha enfatizado que se presta el servicio de la manera "más equitativamente posible" en las tres zonas. Al tiempo, ha negado que haya cambios continuos de auxiliar a domicilio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres