martes, 30 de noviembre de 2021 06:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Protección Civil alerta por nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, pues un episodio de tiempo invernal va a tener lugar a partir de este lunes, de forma que se producirá también un descenso brusco de las temperaturas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2021 - 15:46


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, pues un episodio de tiempo invernal va a tener lugar a partir de este lunes, de forma que se producirá también un descenso brusco de las temperaturas.

Las áreas previsiblemente más afectadas por la nieve se encuentran en Teruel, Zaragoza, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Soria, con acumulaciones de entre 20 y 25 centímetros en 24 horas por encima de los 800 metros de altitud.

En la sierra de Madrid se esperan acumulaciones de 10 centímetros por encima de entre 1.100 y 1.200 metros. Por encima de los 1.300 metros, es probable que puntualmente en Somosierra se acumulen hasta 15 centímetros. Entre 800 y 1.100 metros, son previsibles acumulaciones en torno a 5 centímetros de nieve, según informa Protección Civil.

Por otro lado, existe riesgo por lluvias intensas y tormentas en el este y nordeste peninsular y en Baleares. El martes, en algunas zonas de Tarragona y Castellón hay previsión de hasta 40 litros/m2 en una hora y 100 litros/m2 en 12 horas.

También se prevén vientos costeros y fuerte oleaje, durante el lunes y el martes, en zonas de Galicia, Asturias, vertiente mediterránea y Baleares. El martes, en el litoral de Tarragona, se esperan olas de 3 a 4 metros.

REUNIÓN DE LA UNIDAD DE VALORACIÓN DE RIESGOS

Este mismo lunes, ha tenido lugar una reunión de la Unidad de Valoración de Riesgos, órgano que se encuentra contemplado en el Protocolo de Vialidad Invernal de la red primaria de carreteras, con objeto de analizar las previsiones meteorológicas para los próximos días y las medidas preventivas a adoptar a fin de minimizar las consecuencias negativas de las nevadas en dichas carreteras.

En la reunión se ha constatado que todos los servicios de la Administración General del Estado involucrados en el Protocolo están activados y alertados. Ha estado presidida por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, y han participado representantes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Carreteras.

RECOMENDACIONES

Debido a las alertas meteorológicas para esta semana, Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones.

Ante la previsión de nieve, aconseja ir "muy atentos" en caso de viajar por carretera, así como "tener especial cuidado con las placas de hielo" y pide a la ciudadanía que se informe de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, que extreme las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

También recuerda la importancia de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, de tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, así como la utilidad de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de estar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Y en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, recuerda tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante lluvias intensas, Protección Civil recomienda, en caso de ir conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. También aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente, señala Protección Civil.

Si comienza a llover de manera torrencial, puede existir riesgo de inundación, por lo que se aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados y recomienda localizar los puntos más altos de la zona.

En caso de encontrarse en el campo, Protección Civil pide alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil insta a los ciudadanos a colocarse cerca de los edificios para protegerse, si se está en núcleo urbano. En las viviendas, se aconseja evitar las corrientes de aire y si se va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias y se recomienda no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Por último, ante vientos costeros, Protección Civil recuerda que, en caso de encontrarse en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. También recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. Y concluye con esta recomendación: "No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres