sábado, 20 de abril de 2024 05:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Asenjo replica al Gobierno que modificar el Plan Especial del Plan de Vías implica un retraso de al menos un año

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Gijón, Alberto López-Asenjo, ha advertido este jueves de que modificar el Plan Especial del Plan de Vías como sería necesario para cumplir con lo planteado por el Gobierno local implicará un nuevo retraso de al menos un año.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 19:08


GIJÓN, 25 (EUROPA PRESS)

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Gijón, Alberto López-Asenjo, ha advertido este jueves de que modificar el Plan Especial del Plan de Vías como sería necesario para cumplir con lo planteado por el Gobierno local implicará un nuevo retraso de al menos un año.

Además, ha mostrado sus dudas al planteamiento hecho por el Equipo de Gobierno local para modificar el Plan existente. Es más, ha tildado de "cómic" el documento presentado como alternativa a un Plan Especial que fue elaborado en su día por un equipo de arquitectos cuyo proyecto resultó ganador en un concurso público de carácter internacional.

"Es cuando menos un insulto a la inteligencia de los gijoneses", ha afirmado, en nota de prensa. Según López-Asenjo, en el documento 'notas sobre la gestión integrada de la APU-1a' se presenta unagráfica "de dudoso rigor técnico" que se enfrenta radicalmente con el Plan Especial de Jerónimo Junquera y Asociados, que divide la actuación en la zona en dos unidades, una más próxima al Humedal y la otra más próxima al Museo del Ferrocarril.

Según el edil, cualquier modificación del mismo tiene que ser aprobada por la propiedad (Gijón al Norte) o proceder a la indemnización municipal correspondiente.

Ha llamado la atención, al tiempo, sobre que en el documento presentado el Ayuntamiento pretende partir los bloques de edificios, con lo que sería necesario un nuevo proyecto de parcelación y, por tanto, se incurriría en al menos un año de retraso.

Por otro lado, ha apuntado que para cumplir el plan vigente se tiene que realizar la cubierta acristalada que une los edificios, por lo que se ha preguntado cómo lo va a hacer si se parte la edificación. De ahí que haya dicho sospechar que con ello el parque actual desaparecerá y será ocupado por edificios.

En cuanto a la unidad de actuación 2, a la altura del Museo del Ferrocarril, ha cuestionado que "tumbando" las torres previstas en el Plan Especial se pueda conseguir mas zonas verdes sin disminuir la edificabilidad.

También se ha preguntado por qué no se presenta un estudio de soleamiento como el que acompaña el trabajo de Junquera y Asociados para ver la incidencia de los bloques propuestos.

Asimismo, ha considerado que, a su parecer, es más sostenible, cara a aprovechamiento de recursos y servicios, una torre que un edificio longitudinal. Otros cuestionamientos que se ha hecho el concejal es acerca de la vía peatonal propuesta camino de la estación intermodal o que se crea una senda peatonal que cruza el Museo del Ferrocarril en diagonal, partiéndolo entre edificios y las vías.

Con todo, ha sostenido que "estamos ante un nuevo delirio urbanístico que nos llevará, una vez más al punto de partida y acabaremos como siempre, viendo como se nos escapa el agua de entre las manos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres