jueves, 25 de abril de 2024 21:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coches históricos y con tarjeta de discapacidad, entre las excepciones de la prohibición de aparcar en zona ORA

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña informativa de la nueva medida, que se hará efectiva el 1 de abril

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2021 - 12:42


El Ayuntamiento pone en marcha una campaña informativa de la nueva medida, que se hará efectiva el 1 de abril

GIJÓN, 29 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha presentado este lunes la campaña informativa que, hasta el próximo 1 de enero, se pondrá en marcha para informar acerca de la prohibición en 2022 de aparcar en zona ORA aquellos vehículos que no dispongan de etiqueta ambiental, a aplicar desde el 1 de abril de forma efectiva.

Desde el 1 de enero al 1 de abril, fecha esta última en la que ya se podrá sancionar, habrá un periodo transitorio en el que las máquinas de expedición de la ORA mostrarán un mensaje cuando un vehículo carezca de etiqueta ambiental, para alertar de que no podrá aparcar en los estacionamientos regulados desde el 1 de abril.

Según datos de la Empresa Mixta de Tráfico, la prohibición afectaría, a día de hoy, a un 16 por ciento de las personas que aparcan en zona ORA, si bien en la ciudad constaban, en 2019, algo más de 30.000 vehículos sin etiqueta. Así lo ha anunciado, durante la presentación de la campaña en el Consistorio, el concejal, quien ha remarcado que la campaña también dará a conocer las excepciones a la prohibición de estacionamiento.

Sobre esto último, ha apuntado que los residentes en su zona ORA podrán seguir estacionando hasta el 31 de octubre de 2025 , mientras que los vehículos comerciales industriales que dispongan de autorización en zona ORA lo podrán hacer hasta el 31 de diciembre de 2022. También estarán exceptuados los vehículos con tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida y los coches históricos.

La campaña se desarrollará a través de cartelería, mupis, mupis electrónicos, folletos en centros municipales, en medios de comunicación escritos y digitales y en emisoras de radio, entre otros, con el objetivo de llegar al conjunto de la ciudadanía.

Martín ha defendido que se busca con esta medida reducir las emisiones en la ciudad de Gijón. A su parecer, esta es una de las formas para desincentivar el uso del coche privado por el centro de las ciudades.

Se pretende, asimismo, apostar por otros modos de transporte sostenible, ya se a pie o en transporte público, en bicicleta o en patinete. Para el edil, todo forma parte de una estrategia para que las ciudades estén menos contaminadas y que pone como una de las prioridades la salud pública.

Martín ha señalado que se suma a otras medidas, como la compra de autobuses híbrido y eléctricos para Emtusa, aumentar las peatonalizaciones y semipeatonalizaciones, mejoras ambientales en ArcelorMittal y El Musel, para hacer que Gijón sea en 2026 una zona de bajas emisiones. "Mi lucha es contra el Cambio Climático", ha replicado a quienes le acusan de estar en guerra contra los coches.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres