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Martín defiende la limitación de tarjetas de la ORA para una gestión "más eficiente" del aparcamiento regulado

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha asegurado este martes, en la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, que los cambios introducidos en la zona ORA, en vigor desde el pasado 1 de enero, buscan conseguir una gestión "más eficiente" y un uso más equilibrado del aparcamiento regulado en la ciudad, como es la limitación de tarjetas de residente.

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11/1/2022 - 18:32


GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha asegurado este martes, en la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, que los cambios introducidos en la zona ORA, en vigor desde el pasado 1 de enero, buscan conseguir una gestión "más eficiente" y un uso más equilibrado del aparcamiento regulado en la ciudad, como es la limitación de tarjetas de residente.

Según una nota de prensa del Consistorio gijonés, la ciudad cuenta con una zona ORA "escasa", que absorbe el aparcamiento tanto de vehículos con tarjeta como de vehículos sin ella. Sin embargo, según datos de la Empresa Mixta de Tráfico, las tarjetas ORA superan en 1.000 el número de plazas existentes.

El estudio realizado, sin finalizar aún pero que analiza ya el 75% de las calles con aparcamiento regulado de la ciudad, señala que en Gijón existen 4.596 plazas ORA frente a un total de 5.519 tarjetas, de las cuales 5.242 son tarjetas de residente anuales o trimestrales.

El informe, que recoge datos a 31 de diciembre de 2021, muestra también la existencia de 375 viviendas de la ciudad en las que están registradas dos o más tarjetas, una cifra que se estima alcance las 500 viviendas una vez haya finalizado el estudio del 100 por ciento de la zona ORA.

De ahí que el Ayuntamiento ha decidido limitar el número de tarjetas de residente a una por vivienda. Se trata, según palabras del edil, de lograr "un reparto más equilibrado y un uso más racional" de un espacio público que es "limitado", y en el que dando prioridad a los residentes de cada zona ORA, debe también facilitarse el acceso al resto de vecinos de la ciudad (que representan del orden de 90.000 vehículos con etiqueta ambiental) y a los visitantes.

Martín ha recordado que ciudades como Oviedo carecen de tarjeta para residentes en su zona ORA, y que otras no permiten contar con tarjeta a vecinos que tengan una plaza de garaje.

Al tiempo, ha recalcado que ya el pasado año se suprimió 120 tarjetas que permitían a políticos y altos cargos de diferentes administraciones públicas aparcar de forma gratuita en zona ORA.

Otro de los cambios en vigor desde el 1 de enero es que ya no es necesario renovar el ticket de aparcamiento cada 2 horas, una obligación que carecía de sentido práctico y que suponía una molestia para los usuarios sin ningún efecto sobre el aparcamiento.

El concejal ha incidido en que en Gijón nunca existió rotación en la zona azul de la ORA, ya que la obligación de cambio de ticket cada dos horas, a través de un parquímetro o de la APP desde el móvil del usuario, no implicaba en ningún caso la obligación de cambiar el vehículo ni de plaza ni de zona. Se trata, por tanto, en este caso, de simplificar la gestión de la zona azul y facilitar su uso a los ciudadanos.

En cuanto a la posible ampliación de la zona de aparcamiento regulado en la ciudad y la implantación de zonas ORA de nuevo tipo, el concejal ha explicado que el Ayuntamiento ya dispone del instrumento normativo para hacerlo, que es la Ordenanza de Movilidad Sostenible, en vigor desde el pasado 1 de junio.

Esta, tal como ha recordado, no recibió ninguna alegación, ni particular ni de los partidos, durante el período de información pública, incluido la limitación de las tarjetas de residente, por lo que ha dicho no entender la polémica.

En cualquier caso, ha dejado claro que la implantación de nuevas zonas ORA, así como su planificación y delimitación, deberán ser objeto de propuesta en el Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030, cuyo primer borrador será presentado en las próximas semanas.

No obstante, de manera paralela a la tramitación del Plan, el Ayuntamiento estudia la puesta en marcha de una experiencia piloto de zonas ORA verde (de rotación) y naranja (para residentes) en el barrio de Cimavilla, al tratarse de un casco histórico y ser ya una zona de acceso restringido, lo que facilitaría la implantación de la medida. El Ayuntamiento ha trasladado ya el proyecto a la Asociación Vecinal 'Gigia' de Cimavilla.
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