jueves, 18 de abril de 2024 17:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Foro pide que Santos Tejón explique en el Pleno las actuaciones previstas en empleo para este año

El Grupo Municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón ha solicitado la comparecencia en el próximo Pleno del concejal delegado de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local, Santos Tejón Llaneza, al objeto de que detalle las actuaciones que en su Concejalía se van a desarrollar en 2022 para el fomento del empleo y de la actividad económica en Gijón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 12:04


GIJÓN, 14 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón ha solicitado la comparecencia en el próximo Pleno del concejal delegado de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local, Santos Tejón Llaneza, al objeto de que detalle las actuaciones que en su Concejalía se van a desarrollar en 2022 para el fomento del empleo y de la actividad económica en Gijón.

También quieren que dé explicaciones sobre qué gestiones se han realizado desde el Ayuntamiento respecto a la reducción de empleo anunciada en la factoría de ArcelorMittal.

Así lo ha señalado, en nota de prensa, el edil 'forista' Pelayo Barcia, quien ha advertido de que "Gijón y Asturias no crean empleo al mismo ritmo que el resto de España".

En este sentido, en la exposición de motivos de su iniciativa plenaria hace referencia a un informe de la Cámara de España que se dio a conocer en mayo de 2021 y a un informe de Funcas, revisado el pasado octubre, según el cual en España, en 2021, los cotizantes han subido un 4,08 por ciento y las previsiones para 2022 oscilan entre un 2 por ciento previsto por Funcas y un 3,7 por ciento, que es lo que supondrían los 740.000 empleos previstos por la Cámara de España.

Para Foro, el problema es que estas previsiones y estos números no avanzan al mismo ritmo ni en Asturias ni en Gijón. "Sin ir más lejos, el dato más esclarecedor es que Asturias creció en cotizantes solamente 1,26% en 2021 por el 4,08% que creció España (3,24 veces menos)", ha lamentado Barcia.

Con base a todo ello, ha alertado de que los datos de 2021 o los de 2020 y 2021 juntos, "claramente" indican que Asturias recupera el empleo, pero a un menor ritmo que España.

A su juicio, estos números vienen a confirmar que la reducción del desempleo en la región y en la ciudad no se produce porque las personas en desempleo encuentren un empleo en Asturias sino por otros motivos (jubilación, traslado a otra comunidad autónoma, falta de renovación de la demanda por desidia, etc.).

"Es decir, el desempleo en Asturias y en Gijón se reduce pero por una bajada de la población activa, no porque se esté creando empleo de manera sustancial", ha asegurado.

Barcia, ante esta situación, pese a ser consciente de que el papel del Ayuntamiento de Gijón es limitado en la materia, cree que es preciso que los gijoneses conozcan qué actuaciones se van a desarrollar en 2022 y, en general, en lo que resta de mandato, para mejorar estos datos de empleo.

Respecto al asunto concreto del ajuste de plantilla anunciado por ArcelorMittal, derivado de su plan de descarbonización y que afectará a entre 900 y 1.000 puestos de trabajo del conjunto de sus plantas en España, ha incidido en que el grueso de estos ajustes será en las factorías asturianas.

"Esto nos parece una noticia alarmante para la ciudad y por ello nos gustaría saber qué gestiones se han hecho desde el Ayuntamiento para que esto no suceda o para minimizar su impacto", ha remarcado Barcia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres