jueves, 25 de abril de 2024 18:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mallada (PP) pide a Barbón emular a otras regiones y defender un reparto "justo y transparente" de los fondos europeos

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha pedido este viernes en Gijón al presidente del Principado, Adrián Barbón, "que no traicione a los asturianos y defienda sus intereses", exigiendo al Gobierno de Madrid un reparto "justo y transparente de los fondos europeos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 15:04


GIJÓN, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha pedido este viernes en Gijón al presidente del Principado, Adrián Barbón, "que no traicione a los asturianos y defienda sus intereses", exigiendo al Gobierno de Madrid un reparto "justo y transparente de los fondos europeos.

Mallada, en declaraciones a los medios de comunicación en la carpa del PP local instalada en Gijón, ha hecho estas declaraciones tras conocerse que el Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido nueve millones de euros de forma directa a cuatro comunidades autónomas, al margen del resto de los territorios.

Según una nota de prensa del PP, el reparto ha beneficiado a Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco, gobernadas por el PSOE y a Navarra, por el PNV, socio preferente del Ejecutivo nacional.

Esto, a su juicio, confirma las denuncias efectuadas por el Partido Popular y evidencia que no hay criterios "justos, claros y transparentes" en el reparto realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez, "que consigna los fondos obedeciendo a criterios ideológicos y de conveniencia política", ha sostenido.

"Estos fondos son fundamentales para nuestra región y vemos como Asturias se queda fuera de estas ayudas cuando iban dirigidas a comunidades con mayor tasa de desempleo y afectadas por la despoblación; dos criterios que el Principado cumple perfectamente", ha recalcado la dirigente 'popular'.

Mallada ha recalcado que los presidentes de Galicia y Castilla y León han enviado requerimientos al Gobierno central para que revoque esta decisión.

"Y aquí el presidente no solo no defienden los intereses de los asturianos, sino que critica a los presidentes que sí defienden a sus comunidades autónomas", ha afeado Mallada.

Esta ha retado a Barbón a posicionarse: "o defiende los intereses de Asturias o traiciona a los asturianos", ha señalado la presidenta del PP asturiano.

Al tiempo, ha apuntado que siendo del mismo color político debería ser más sencillo para el presidente asturiano hacerse escuchar en el Gobierno central, "pero está claro que allí no tiene ningún peso", ha apostillado.

Por otra parte, Mallada ha criticado que el Principado anuncie que el Gobierno regional establecerá unos "potentes controles" para evitar la corrupción en estos fondos cuando estos controles son ya preceptivos.

Se ha preguntado, en este sentido, si hasta ahora no existían mecanismos de control y ha señalado que quizás fuera así "dados casos como el Marea, el caso Villa, las irregularidades en los Fondos Mineros "o más recientemente con el concurso de los vuelos que el Principado tuvo que repetir tras echarlo para atrás el Tribunal Administrativo central porque estaba hecho pensando en una única empresa".

CONTROL PARLAMENTARIO

Para Mallada, esa "trayectoria de irregularidades" en la gestión de ayudas demuestra que es necesario que la Junta General del Principado ejerza control sobre el reparto y la ejecución de estas ayudas, tal y como propuso el Grupo Parlamentario Popular.

Asimismo, ha visto tan importante la recepción de los fondos como su ejecución posterior, "dada la incapacidad que han demostrado para gobernar esta comunidad", ha apuntado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres