sábado, 20 de abril de 2024 11:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Podemos-Equo Xixón exige la reapertura inmediata de la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria de Cabueñes

Podemos Asturies presentará una proposición en el Parlamento para la reapertura de esta Unidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/1/2022 - 17:01


Podemos Asturies presentará una proposición en el Parlamento para la reapertura de esta Unidad

GIJÓN, 18 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón llevará una propuesta al Pleno de este jueves para que elGobierno local realice las acciones necesarias para que la Consejería de Salud del Principado de Asturies reabra la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria (UDH) de Cabueñes de forma inmediata, después de que el Principado la cerrase el 27 de marzo de 2020, después de 30 años de servicio.

"Estamos viendo un hecho más del desmantelamiento de la Sanidad Pública en el Principado", se ha quejado, en rueda de prensa, la portavoz de la coalición morada y verde, Laura Tuero, según una nota de prensa de esta formación.

Tuero ha indicado que había ya sospechas de que la intención era acabar con este servicio, que "solo se mantuvo abierta gracias a la lucha del personal sanitario", ha matizado.

"Algunos de estos profesionales hablan de cierre encubierto, utilizando la pandemia como excusa, apenas dos semanas después de que se decretara el confinamiento para que pasara desapercibido", ha explicado.

Asimismo, ha incidido en que los últimos datos indican que, en la pandemia, ha aumentado el abuso de alcohol, a lo que ha sostenido que el cierre de la Unidad comienza a notarse en las "ya de por sí colapsadas consultas médicas".

Según la portavoz de la coalición, en la unidad de Cabueñes se atendía a personas de varias áreas sanitarias de Asturies, en concreto las que tienen la cabecera en Jarrio (área I), Avilés (área III) y Xixón (área V). Cuando se produjo el cierre de esta unidad, en 2020, había 27 personas en lista de espera y la Unidad atendía a unas 100 personas al año.

DERIVACIÓN A LA SANIDAD PRIVADA

La solución que se le está dando a las personas usuarias de la unidad es trasladarlas a la unidad de Oviedo, con una larga lista de espera, o comentarles la posibilidad de ir a unidades privadas, se ha quejado Tuero.

Asimismo, ha explicado que la proposición para el Pleno municipal recoge además la convocatoria del Consejo Sectorial de Adicciones, para informarles de la situación de la Unidad de Desintoxicación y de las actuaciones llevadas a cabo y de los programas para el presente año relativas al II Plan Municipal de Adicciones 2019-2024.

"Con una situación como la que se nos presentó con esta pandemia y que tanto está afectando en relación a este problema, el Consejo se ha reunido dos veces en todo el mandato, una vez antes de la crisis sanitaria, en 2019, y otra en abril del año pasado", ha apuntado Tuero.

Además, por diferentes razones, durante este mandato el Equipo de Gobierno no ha conseguido acceder a ninguna de las tres convocatorias de ayudas del Plan Nacional sobre Drogas. "Se han perdido casi 300.000 euros de este plan", ha lamentado.

Tuero ha estado acompañada en la rueda de prensa de Javier Civieta, responsable de la Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), y Daniel Ripa, diputado de Podemos Asturies.

Civieta, por su lado, ha enmarcado este cierre en "un plan dedesmantelamiento de la Sanidad Pública en Asturies". Para él, este cierre siguió el mismo guión que el de la atención de tarde de siete centros de Atención Primaria, con la excusa de la pandemia.

"Sin la Atención Primaria, el resto es insostenible, económica y sanitariamente", ha asegurado, al tiempo que ha defendido la lucha contra la privatización de la Sanidad. "Todo este colapso ha obligado a la gente, la que puede permitírselo, a la atención privada", ha apuntado.

Por su parte, Ripa ha anunciado que Podemos Asturies presentará una proposición no de Ley en la Junta General del Principado de Asturias para proceder a la reapertura de la Unidad de Desintoxicación de Cabueñes.

"Hablamos de un cierre en un momento en el que desgraciadamente se han incrementado las adicciones y los problemas de salud mental debido a la pandemia", ha apuntado.

Ripa ha alertado de que la saturación del servicio sanitario está llevando a ciudadanos a acudir a la sanidad privada, mientras que desde la pública se están recentralizando servicios poniendo como 'excusa' la pandemia de la COVID-19.

Por último, el diputado ha recalcado que la COVID-19 "no puede saturar y paralizar todos los servicios sanitarios". "Hay una mortalidad asociada a lo que no se está atendiendo por el desvío de recursos, sin reforzarlos, al COVID", ha advertido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres