jueves, 25 de abril de 2024 20:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aprobado en Pleno incluir el 'solarón' en la revisión global del proyecto urbanístico del Plan de Vías

El Pleno de Gijón ha aprobado este martes la proposición conjunta de los grupos Ciudadanos, Foro, Vox y el edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, con la que buscaban incluir el 'solarón' en la revisión de proyecto urbanístico del Plan Especial del Plan de Vías.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/5/2022 - 11:52


GIJÓN, 10 (EUROPA PRESS)

El Pleno de Gijón ha aprobado este martes la proposición conjunta de los grupos Ciudadanos, Foro, Vox y el edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, con la que buscaban incluir el 'solarón' en la revisión de proyecto urbanístico del Plan Especial del Plan de Vías.

En este punto, a los votos de los grupos proponentes se ha sumado los de Podemos-Equo Xixón, mientras que PSOE ha votado en contra y se ha abstenido el PP. IU, al no estar presente, ha contado como abstención.

Por su parte, el edil de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha incidido en que esta proposición no compromete ni determina lo que hay que hacer con los terrenos liberados del soterramiento ferroviario, cuyo futuro decidirá ya la próxima Corporación.

Ha llamado la atención, además, sobre el cambio de contexto socioeconómico, a lo que ha apuntado que antes se estaba en pleno 'boom' inmobiliario y el objetivo era ir a la máxima edificabilidad para conseguir las plusvalías necesarias para financiar la operación. Una situación que no se da ahora, según él.

"Gijón no necesita las 2.000 viviendas de este Plan", ha recalcado, al tiempo que ha señalado que los terrenos ya no tienen tampoco el mismo valor.

Por contra, ha visto preciso más zonas verdes y ha enfatizado que pocas ciudades tiene la oportunidad de diseñar "desde cero" un espacio en el centro de la ciudad. Ha insistido, además, en que solo que se pide que en la revisión del Plan Especial del Plan de Vías se incluya el 'solarón'.

Por su lado, el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha criticado que, en la actualidad, tal como está el proyecto planteado, está en cuestión hasta la centralidad, a lo que ha recalcado que quieren "inundar" el Humedal de autobuses.

Asimismo, ha señalado que, con los cambios introducidos, sobre todo del emplazamiento de la estación intermodal, no merece la pena perder el parque en ese ámbito.

Martínez Salvador ha aprovechado, además, para reprochar a la alcaldesa, Ana González, que haya recibido un proyecto con convenio y deje un protocolo que no tiene ni efectos jurídicos que obliguen a su cumplimiento.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, por su lado, ha señalado que, una vez roto el consenso alcanzado en el convenio de 2019, el nuevo documento debe incorporar el compromiso de la modificación del proyecto de urbanización, incluido el 'solarón'.

Eso sí, ha recalcado que siguen pensando que la mejor ubicación para la estación intermodal era frente al Museo del Ferrocarril. Además, ha criticado que el Gobierno local se "conforme" ahora con firmar solo un protocolo.

Por parte del concejal no adscrito, Alberto López-Asejo, ha considerado que se está trabajando con "mucha opacidad". "Se va a cambiar una barrera ferroviaria por una barrera inmobiliaria", se ha quejado.

Frente a todo ello, por parte del Gobierno local, la concejala socialista Dolores Patón ha remarcado que en su día ya se incluyó ' el solarón' en el Plan General de Ordenación (PGO), que tiene una ordenación independiente porque no se ve afectada por el proyecto de soterramiento de las vías.

Ha tildado la proposición conjunta, por ello, de "puro oportunismo político" y ha acusado a los grupos ponentes de "poner palos a las ruedas" para retrasar el Plan.

Patón ha incidido en que la urbanización del 'solarón' era algo asumido por todos los partidos, por lo que no van a hacer nada que dé disculpas para paralizar el proyecto de soterramiento ferroviario.

En todo caso, ha dejado claro que van a primar espacios públicos y verdes, hasta casi un 75 por ciento (unos 24.000 metros cuadrados), porcentaje que llegaría al 77 por ciento si se suma la parcela dotacional.

Respecto a Podemos-Equo Xixón, su portavoz, Laura Tuero, ha señalado que la única firma que quieren ver es la de un convenio que avance plazos, presupuesto y refleje un modelo sostenible de ciudad, frente al "sucedáneo de protocolo" que se firmó recientemente.

Al tiempo, ha recriminado al Gobierno local que devolviera "a la casilla de salida" el Plan de Vías al cambiar el emplazamiento de la estación intermodal. También ha llamado la atención sobre la necesidad de comprobar que no haya restos arqueológicos que deban de ser conservados.

En el caso del PP, su portavoz, Ángela Pumariega, ha visto bien hacer una adaptación a lo que se había planificado en su día, pero teniendo en cuenta las necesidades del sector de la Construcción, lo que traería reactivación económica a la ciudad, según ella.

Ha querido, también, mostrar el "escepticismo" de su grupo ante el futuro del Plan de Vías, sobre todo tras la "decepcionante" visita de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para la firma del protocolo vinculado a este proyecto.

Antes del debate, por parte de la asociación 'Un Pulmón para el Solarón', ha intervenido Cristina Corominas, quien ha reivindicado el derecho al espacio público. "Hay una oportunidad histórica de aparcar un modelo ya caduco", ha sostenido Corominas, quien ha reclamado que el 'solarón' quede como parque.

También ha recalcado que, con base a un reciente estudio, hay 7.010 viviendas vacías en Gijón, por lo que no hay una necesidad de primera vivienda "real". Ha pedido, además, que Gijón al Norte no "malvenda nada" hasta que haya convenio y que apuesten por una ciudad del futuro para el disfrute de toda la ciudadanía.

Ha advertido, además, de la posibilidad de que haya vestigios en esa zona de una muralla carlista del siglo XIX, que el Ayuntamiento debe investigar.

Por otro lado, Foro ha logrado que se aprobara uno de los cuatro puntos de una proposición que llevaba sobre mejora de los servicios de atención a la ciudadanía. En concreto, se ha aprobado el reforzar la formación de los empleados municipales del servicio de atención a la ciudadanía.

'CASCAYU'

No ha salido adelante, en cambio, la proposición del PP para reprobar a los concejales de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, y de Obras y Proyectos de Ciudad, Olmo Ron, a cuenta de la peatonalización del Muro, bautizada popularmente como 'cascayu'. En este caso, han votado a favor el PP, Ciudadanos, Foro, PP y Vox, y en contra PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón.

La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja ha recalcado que dos años después no se puede hablar de emergencia sanitaria que marque la obligación de un distanciamiento. Ha criticado, asimismo, que no cumplan la ejecución de la sentencia de Stop Muro que obliga a devolver el doble sentido en este espacio.

Martín, por su parte, ha recalcado que el llamado 'cascayu' fue una medida como tantas otras para garantizar el distanciamiento social, pero también fue prueba de 'ensayo y error', gracias a lo cual se puso ver que no hacía falta invertir 70 millones de euros en el Muro para su reforma.

Asimismo, ha dicho ser consciente de que ningún grupo político defiende que la situación actual sea el ideal para el Muro, que se justifica por la pandemia.

El concejal de Obras, Olmo Ron, por su lado, ha defendido la necesidad del 'cascayu' por la pandemia, pero ha rechazado que estén "destrozando" el Muro.

Por su lado, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha incidido en que le dieron al Gobierno local la oportunidad de rectificar pero este mantuvo su "empecinamiento".

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha considerado que para la peatonalización del Muro en pandemia se utilizó de forma "inadecuada" el procedimiento de urgencia y se contravino Plan Especial del Muro.

Para Podemos-Equo Xixón, la portavoz, Laura Tuero, ha opinado que el "fracaso", para ellos, es que no haya ya corredores verdes en la ciudad y que no esté ya el Muro en obras.

En el caso de Vox, la edil Laura Hurlé ha opinado que existen razones "más que suficientes" para la reprobación a ambos ediles por razones, mientras que Asenjo ha felicitado a Stop Muro de llevar su rechazo al 'cascayu' a los tribunales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres