viernes, 19 de abril de 2024 23:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pleno respalda el derecho a un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui

Los grupos municipales de IU y Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón han lograr que se apruebe en el Pleno municipal una proposición de acuerdo en la que se defiende el marco jurídico e institucional de las Naciones Unidas para la solución del conflicto del Sahara Occidental, a través de la celebración de un Referéndum de Autodeterminación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/5/2022 - 13:39


GIJÓN, 10 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales de IU y Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón han lograr que se apruebe en el Pleno municipal una proposición de acuerdo en la que se defiende el marco jurídico e institucional de las Naciones Unidas para la solución del conflicto del Sahara Occidental, a través de la celebración de un Referéndum de Autodeterminación.

Ambos grupos han conseguido sumar los apoyos de Ciudadanos, Podemos-Equo Xixón y Foro, mientras que se han abstenido el resto de grupos.

En la iniciativa también se insta a "respetar los legítimos derechos del Pueblo Saharaui, reconocidos en reiteradas ocasiones por las Naciones Unidas, la Unión Africana y los Tribunales de Justicia, no aceptando la propuesta marroquí de Autonomía bajo la soberanía de Marruecos con la exclusión de otras opciones, al ser contraria al respeto a la legalidad internacional y, en especial, a la Carta Fundacional de la ONU y la UA, al tratarse de un asunto de descolonización", se indica.

Asimismo, se quiere que desde el Ayuntamiento gijonés se abogue por el respeto a la legalidad internacional, al derecho de los Pueblos y a la solución pacífica de este conflicto, con carácter urgente, al tratarse de una tragedia que ya dura 50 años y que tantosufrimiento sigue ocasionando.

Como último punto, se pide remitir el acuerdo, en caso de ser aprobado, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Por parte de los grupos proponentes, el portavoz de Podemos-Equo Xixón, ha lamentado el "abandono" del pueblo saharaui por 40 años, a lo que ha recalcado que la proposición viene motivada porque se ha filtrado el acuerdo por parte de Marruecos. El edil, si bien ha dicho que no hay vinculación del acuerdo, se viene a dar manos libres a Marruecos.

Un país que, según el edil, sigue considerando ciudades "ocupadas" a Ceuta y Melilla. A esto ha sumado que Pedro Sánchez ha conseguido enemistarnos con Argelia, cuando estamos en un momento en que se necesita aumentar el gas proveniente de otros países que no sean Rusia. Para rematar, ha señalado que Marruecos está detrás del espionaje del caso 'Pegasus'.

Para él, con el cambio de postura del Estado español, lo que se hace es "traicionar" al pueblo saharui por segunda vez, "con el que tenemos una obligación moral y político", ha remarcado. Con todo, ha dicho no conocer la parte positiva del acuerdo.

Y sobre los cambios de opinión de Francia y EEUU, ha recordado que la responsabilidad de ambos países no es la misma, ya que, a ojos internacionales, España sigue siendo la potencia administradora del Sahara.

Por parte del Gobierno local, la concejala socialista Carmen Saras, ha anunciado su abstención. Esta ha reconocido la necesidad de apoyo al pueblo saharui, pero ha incidido en que tras varias décadas no se ha alcanzado una solución al conflicto.

"FIRME" COMPROMISO

Ha destacado, además, el "firme" compromiso histórico con la población saharaui, como lo demuestra que España es el primer donante europeo de ayuda. Ha remarcado que Gijón también da anualmente una importante cuantía, pero también los gijoneses muestran su solidaridad acogiendo a niños saharauis en verano.

También la edil de Ciudadanos Ana Isabel Menéndez ha visto "inaceptable" este cambio de postura "unilateral, que de primeras ya ha causado malestar en Argelia. A su juicio, la ciudadanía saharaui debe ser libre de decidir su destino. Nada justifica, para ella, "pisotear" los derechos del pueblo saharui.

La concejala de Foro Montserrat López, por su parte, ha opinado que el Estado español tiene una "deuda histórica" de medio siglo con los saharauis, a lo que ha criticado que un cambio unilateral por parte del presidente nacional no tiene validez. Ha lamentado, sobre esto, que no haya dudado Pedro Sánchez en "traicionar y dejar a merced" de Marruecos al pueblo saharaui

Por su lado, la portavoz del PP, Ángela Pumariega, ha sostenido que su partido apoya injustificable el giro unilateral del Gobierno a una postura mantenida durante 40 años.

"Se ha hecho sin hacer explicaciones", ha añadido a esta cuestión. Ha señalado, además, que esto ha conllevado problemas en el suministro de gas por parte de Argelia.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha tildado esta proposición plenaria de "acto de cinismo", porque los partidos proponentes forman parte del Gobierno central, al que deberían de pedir "responsabilidades", según él.

Este ha incidido en que es necesario un convenio o tratado internacional, con intervención de las Cortes, por lo que no obliga "ni moral ni legalmente" a nada lo que contiene la carta que remitió el presidente nacional a Marruecos sobre el cambio de posición de España. Un cambio de posición contra el que se ha posicionado el concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo.

"VERGONZOSA" DECISIÓN

Previo al debate, ha intervenido por parte de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, José Ignacio Alguero Cuervo.

Este ha criticado la "vergonzosa" decisión del presidente nacional "de traicionar al pueblo saharui dejándolo en manos de su agresor" y ha pedido a los representantes públicos no intentar vender a la opinión pública, a través del apoyo humanitario, de que no ha habido cambio de postura, cuando sí la ha habido, según él.

Ha dejado claro que, aunque estén obligados a subsistir en la "pobreza extrema", también tienen "dignidad". Ha recalcado que están resistiendo a la espera de una decisión política al conflicto hasta poder volver "libres e independientes" a su país, el Sahara Occidental. Cuando eso pase, ha señalado que ya no necesitarán la ayuda humanitaria, y menos de quien con la otra mano les "traiciona".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres