jueves, 25 de abril de 2024 16:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gijón.- Podemos-Equo pide al Gobierno negociar "lo antes posible" con Pymar para adquirir el solar de Naval

Calzadilla ve difícil que el TS admita a trámite un posible recurso a la sentencia que ratifica la ficha del PGO

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/5/2022 - 14:21


Calzadilla ve difícil que el TS admita a trámite un posible recurso a la sentencia que ratifica la ficha del PGO

GIJÓN, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, por su lado, ha conminado al Gobierno local a que inicie "lo antes posible" una negociación con Pymar para hacerse con terrenos del antiguo solar de Naval Gijón "en su justo valor", para impulsar un proyecto de economía azul.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañada de dos ex trabajadores de Naval Gijón, Juan Manuel Martínez Morala y Ramón González, y el abogado que llevó la codemanda de 15 ex empleados del astillero frente al recurso presentado por Pymar al Plan General de Ordenación (PGO), Javier Calzadilla, tras fallar los tribunales en contra de este organismo económico.

Tuero ha señalado que promoverán una reunión con los distintos grupos municipales sobre este asunto, al opinar que es un sentir común de toda la Corporación el defender este proyecto de economía azul.

Ha planteado, en este sentido, el poder hacer algo similar a la compra por el Ayuntamiento de la finca de La Formigosa para la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Ha recordado que la ficha del PGO que recurrió Pymar, marca un 80 por ciento de usos ligados a esta economía azul y el resto terciarios, frente a la pretensión del citado organismo económico, que aúna a pequeños y medianos astilleros, de construir en el solar, de unos 22.000 metros cuadrados, unas 400 viviendas.

Morala, por su parte, ha incidido en que lo importante es que la sentencia recoge que el proyecto de la UE 2020 de economía azul es compatible con las 350 viviendas que está previsto construir en el entorno de este solar, en el PERI 3 y PERI 4.

"No vamos contra nadie, esta sentencia lo potencia", ha dejado claro Morala respecto a la actividad económica actual y las previsiones para ese espacio. Este ha avanzado que pedirán reuniones con los grupos municipales para ver la forma de que se ejecute la sentencia.

"Hay que hacer que no se recurra la sentencia y que esta se plasme en la realidad", ha reivindicado Morala, quien ha recalcado que hay fondos europeos "que no se pueden perder", con referencia a los que potencian la economía azul. Para él, debería ser Gijón Impulsa quien impulse ese proyecto ligado al mar y la economía azul.

Calzadilla, por su lado, ha señalado que, pese al legítimo derecho de Pymar para recurrir esta sentencia, tal como ha anunciado que haría, cree que las posibilidades de que el Tribunal Supremo admita a trámite el recurso son "francamente escasas".

Ha señalado, además, que ya el perito judicial reflejó en la sentencia que la industria azul parece coherente a los objetivos buscados para recuperar esa zona de fachada marítima.

Asimismo, indica que la ficha urbanística defiende el interés general, que prevalece sobre el particular de Pymar en este caso, y tampoco aprecia el tribunal que hubiera arbitrariedad a la hora de diseñar la ficha urbanística.

El letrado ha explicado que Pymar había alegado que gastaron más de 32,5 millones de euros en el solar, dinero que pretendían recuperar con la venta de viviendas.

Con todo, Pymar dispone de 30 días para recurrir ante el TS, fecha que se cumpliría a finales de junio. En primer lugar, deberá presentar el anuncio de que va a recurrir, y si se admite, ya se presentaría el recurso. En este proceso, según Calzadilla, podría pasar un año, si bien no hay un plazo exacto. Si no se admite, la sentencia cobraría firmeza, y de tener que resolverse el recurso, pueden pasar dos años antes de resolverse.

Un tiempo en el que, por cautela, no se debería desarrollar el PERI de ese ámbito, que es el que determinará todos sus posibles usos dentro de lo que marca la ficha urbanística.

A este respecto, ha apuntado que estarán "vigilantes" para que, una vez que adquiera firmeza la sentencia, ver que esos usos estén vinculados a la economía azul. Unos usos que no contemplan vivienda residencial.

El abogado ha querido destacar la defensa "total y absoluta" que ha hecho también el Ayuntamiento de la ficha urbanística, en contra del los intereses urbanísticos que pedía Pymar. Sobre el valor de los mismos, ha apuntado que en el PERI es donde se podrá hacer la valoración económica de los mismos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres