miércoles, 24 de abril de 2024 19:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

"Tenemos una oportunidad de ser significativos en el cambio climático", dice González de renaturalizar el Piles

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha destacado este viernes la importancia del proyecto de renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia, que se va a acometer desde el Ayuntamiento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 10:16


GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha destacado este viernes la importancia del proyecto de renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia, que se va a acometer desde el Ayuntamiento.

"Tenemos una oportunidad de mejorar nuestra ciudad y de ser significativos en el cambio climático", ha apuntado González, quien ha dejado claro que este proyecto "no es una ocurrencia". Sobre ello, ha recalcado que ya hay experiencias exitosas en otras ciudades.

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto inaugural de la jornada 'Renaturalización de ríos urbanos: el río Piles', en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en el que también ha intervenido el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín (IU).

Asimismo, la regidora gijonesa ha indicado que ha habido una suma de esfuerzos e instituciones trabajando con un fin común en este proyecto.

A su juicio, su impacto será "emblemático" y se recuperará la estética de las sendas fluviales de otras zonas de la ciudad. Es más, se ha mostrado convencida de que será otra de la zona "más paseadas y queridas de la ciudad".

Eso sí, ha remarcado que este proyecto forma parte de una versión integral, en la que ya llevan varios años trabajando. También ha recordado que este proyecto se ha presentado a la convocatoria de fondos europeos, con un presupuesto de 4,7 millones de euros.

MUY POCO PARA SER UNA REALIDAD

Martín, por su lado, ha resaltado que desde el Ayuntamiento trabajan para conseguir un modelo de ciudad más verde, de cara a un futuro mas sostenible tanto económica como socialmente.

Ha incidido, asimismo, en que este proyecto de renaturalización aportará biodiversidad a la zona Este de la ciudad y un corredor fluvial.

"Le falta muy poco para ser realidad", ha asegurado el edil, quien ha recordado que el origen de todo ello surgió tras la aparición en el río Piles, en octubre de 2019, de peces y aves muertas. Ha querido agradecer, además, el trabajo de todos los investigadores e instituciones implicadas en el mismo.

Cabe recordar que este proyecto se enmarca en estrategias de ámbito europeo como la Directiva Marco del Agua o la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030.

La jornada se estructura en tres partes. En horario de mañana se abordarán, a través de cinco ponencias, aspectos relacionados con las políticas ambientales europeas, ejemplos de medidas de restauración fluvial, con especial atención a los ríos cantábricos, y dos casos prácticos: los de los ríos Manzanares de Madrid y Piles de Gijón.

Para ello se contará con Pao Fernández Garrido, directora de proyectos de Dam Removal Europe; José María Garitaonandia Santiago, director técnico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico; Pepe Barquín Ortiz, profesor de la Universidad de Cantabria; José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales; y Marta González del Tánago, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid.

Tras las ponencias de la mañana se realizará una visita guiada al río Piles en la que se explicarán su diagnóstico ambiental y las propuestas de actuación.

La jornada finalizará con una mesa redonda en horario de tarde centrada en la mejora de los servicios ambientales y de bienestar social asociados al proyecto de renaturalización del río Piles en Gijón. En ella participarán Diego García de Jalón, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid; Javier Granero, de la UTE Taxus-Magnadea; María Trinidad Rodríguez García, de la Asociación Vecinal de Viesques; Paco Ramos, de Ecologistas en Acción; José Manuel Costa, profesor de la Universidad de Oviedo; y Cosme García Revilla, director general de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres