miércoles, 18 de mayo de 2022 20:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La impronta de Sepúlveda queda ligada al fomento de la lectura en la biblioteca de El Coto, resalta la alcaldesa

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha destacado este viernes sobre el escritor chileno afincado en la ciudad, Luis Sepúlveda, fallecido por la COVID-19 en 2020, que era uno de los escritores hispanoamericanos más conocidos y que dejó su impronta en el municipio, con múltiples de actividades vinculadas a la lectura y a la literatura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 13:06


GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha destacado este viernes sobre el escritor chileno afincado en la ciudad, Luis Sepúlveda, fallecido por la COVID-19 en 2020, que era uno de los escritores hispanoamericanos más conocidos y que dejó su impronta en el municipio, con múltiples de actividades vinculadas a la lectura y a la literatura.

Es por ello, que ha resaltado que Gijón tenía que rendirle tributo, más allá de que se le había designado Hijo Adoptivo. Por este motivo, y a como una unión simbólica entre su afán por contar historias y el lugar donde se va a buscarlas, es que se ha bautizado en este día con su nombre a la biblioteca de El Coto.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación tras el descubrimiento de la placa con el nombre de Sepúlveda a la entrada de la citada biblioteca, en un acto en el que han estado presentes también su viuda, Carmen Yáñez, tres de sus seis hijos, Carlos, Jorge y Paulina, y la hija de esta última, Camila.

Un acto que abre dos días de homenaje con diversas actividades, al que se sumará este sábado Sebastián, otro de los hijos de Sepúlveda, así como personalidades del mundo de la literatura vinculados al escritor.

"Los grandes escritores nunca mueren, permanecen con nosotros a través de sus palabras", ha sostenido González, quien ha incidido en que la vida y obra de Sepúlveda ha dejado constancia de que él supo predicar con el ejemplo. Es más, ha enfatizado que su propia vida sirvió para forjar sus historias, con las que sabía transmitir "verdades universales".

La alcaldesa, asimismo, ha llamado la atención sobre que Sepúlveda escogió Gijón para instalarse de forma definitiva. Ha apuntado, de hecho, que el escritor bromeaba con que había instalado en la ciudad su cuartel general, de ahí que pensarán que la biblioteca de El Coto, que ocupa las dependencias de un antiguo cuartel, fuera la más apropiada para que llevara su nombre, además de ser la segunda que se puso en Gijón --la primera en Democracia--.

Del autor como persona, ha remarcado que era generoso y que participó "de forma activa" en la feria del libro participó, al tiempo que ha resaltado su "compromiso solidario".

Por este motivo, ha opinado que para esta biblioteca será un "honor" llevar el nombre de un escritor tan reconocido, si no también de un defensor de los Derechos Humanos, la convivencia, la libertad y el fomento de la literatura y la lectura. Con todo, ha apuntado que no se van a olvidar de Lucho --como le conocían amigos y familia-- "nunca".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres