jueves, 25 de abril de 2024 14:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Podemos-Equo Xixón se queda solo en su rechazo a la clínica Quirón

Podemos-Equo Xixón se queda solo en su rechazo a la clínica Quirón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2022 - 15:25


Podemos-Equo Xixón se queda solo en su rechazo a la clínica Quirón

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón se ha quedado solo este lunes en el Pleno municipal en su rechazo a la instalación en la ciudad del hospital del grupo Quirón, que prevé una inversión de más de 40 millones de euros y una generación de unos 300 empleos cualificados.

Frente a la iniciativa, que buscaba estudiar fórmulas que eviten la implantación de este hospital o, de construirse, que no hiciera el Principado ninguna derivación o concierto sanitario con él, solo IU se ha abstenido, por los riesgos que pueda suponer para la Sanidad Pública a medio o largo plazo, mientras que el resto ha votado en contra y Podemos-Equo a favor.

Asimismo, en el argumentario contra esta proposición han sido varios los grupos que han opinado que para defender la sanidad pública no era necesario atacar la iniciativa privada.

Sí que ha habido división de criterio entre quienes achacaban a un problema de gestión la 'debilidad' de la sanidad pública que Quirón quiere aprovechar, según estos, y quienes como el PSOE han reivindicado la alta inversión del Principado en esta materia.

También desde el PSOE se ha señalado que en breve se iniciarán las obras de la ampliación de Cabueñes, mientras que algunos grupos municipales se han mostrado escépticos, como es el caso de Vox.

La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha recalcado, además, que solo había de opciones un largo proceso expropiatorio con indemnizaciones de la finca que ya había adquirido Quirón cercana al hospital de Cabueñes, y que podía limitar a ampliación de este, o negociar la permuta de terrenos por otra parcela, como se ha hecho con una en Nuevo Gijón.

Pineda ha explicado que eso va a permitir tener unos ingresos adicionales, ya que en Nuevo Gijón el terreno tiene un valor más alto. Ha insistido, por todo ello, en que no entiende que "estrangular" la sanidad privada pueda reforzar a la pública. Para ella, Gijón no se puede permitir perder esta oportunidad.

En el Pleno, antes del debate plenario, ha intervenido una representante del sindicato CSI, en defensa de la Sanidad Pública, según ella. Esta ha advertido de que el retraso de la ampliación de Cabueñes hace que haya que pagar ahora un sobrecoste de 40 millones de euros.

Por otro lado, en el Pleno se ha aprobado una proposición presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para la elaboración de un Plan de Usos para la Universidad Laboral, que ha tenido solo como votos en contra los de PSOE e IU --socios de Gobierno--.

Desde Ciudadanos se han planteado una serie de ideas a poder desarrollar en las instalaciones, especialmente las deportivas que están en desuso como la piscina, desde un territorio parkour, a un rocodromo, un espacio para batallas de gallos, huertos urbanos, programación semanal de actividades, con mercados, exposiciones u oferta formativa de talleres para jóvenes.

Asimismo, ante el relato del concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina, sobre los distintos equipamientos y actividades que acoge la antigua Universidad Laboral, la edil de la formación naranja Ana Isabel Menéndez ha criticado que el Gobierno local tenga los "ojos cerrados" al "deterioro" de este emblemático edificio.

De hecho, algunos grupos municipales han visto más oportuno el acondicionar primero el edificio y otros, como Foro, han recordado que el Gobierno local no respetó el plan de usos del anterior mandato para Tabacalera.

Se ha aprobado en el Pleno, también, una proposición de Foro sobre servicios de apoyo a personas mayores para gestiones y trámites electrónicos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres