jueves, 25 de abril de 2024 23:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento, pendiente de si la decisión del TSJA puede afectar al diseño de la reforma del Muro

El Gobierno local de Gijón, en respuesta a Ciudadanos en el Pleno Municipal, ha destacado que se está llevando a cabo una ronda de contactos para presentar el anteproyecto de la reforma del paseo del Muro, del que han señalado que está teniendo "buena acogida".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2022 - 18:16


GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno local de Gijón, en respuesta a Ciudadanos en el Pleno Municipal, ha destacado que se está llevando a cabo una ronda de contactos para presentar el anteproyecto de la reforma del paseo del Muro, del que han señalado que está teniendo "buena acogida".

Dicho esto, el concejal de Obras y Proyectos de Ciudad, Olmo Ron, ha indicado que habrá que ver la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), por si tuviera alguna afectación sobre el mismo.

No obstante, ha advertido de que parece que se están mezclando dos cuestiones que son diferentes, como es la sentencia sobre el 'cascayu', que obliga a devolver el doble sentido de circulación en el Muro, y el anteproyecto, "muy ambicioso" según el edil, de reforma del mismo, con un presupuesto estimado de 16 millones de euros.

Un anteproyecto que se plasma en un documento "vivo y de trabajo", ha recalcado Ron, quien también ha dejado claro que quieren aunar el mayor consenso posible de toda la ciudadanía.

Por otra parte, en el Pleno el Gobierno local ha confirmado la vuelta del servicio de biblioplayas, aunque ajustado más al servicio de préstamo y a los meses de julio y agosto.

Por otro lado, ante la petición de información por parte de Vox acerca de las medidas implementadas para prevenir los suicidios en Gijón, la concejala de Derechos, Bienestar Social y Educación, Natalia González, ha dicho estar de acuerdo en instar al Principado a mejorar la coordinación sociosanitaria con lo que tiene que ver la atención a la salud mental.

En esta línea, ha abogado por contar con una mesa de trabajo más centrada en el ámbito municipal, donde puedan abordarse los casos que se van presentando.

González, asimismo, ha indicado que es consciente de que han aumentado los casos en la etapa infatojuvenil. En este sentido, ha apuntado que desde Salud Mental se trabaja ya con institutos de la ciudad. Por otro lado, desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales se está procediendo a un proceso de revisión de convenios con el Tercer Sector, incluidas las de temática infantojuvenil y las que tienen que ver con salud mental. También se está haciendo una revisión de los procedimientos internos.

Respecto a la pregunta de Vox sobre la posibilidad de hacer un cierre en el cerro de Santa Catalina, la edil socialista ha opinado que las personas que quieren suicidarse buscarían cualquier otro sitio.

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

Además, en el Pleno el PP ha preguntado por el estado de la tramitación de la residencia de estudiantes, que según ellos hace ya 30 años que se habló de que la ciudad contara con una.

La concejala de Urbanismo, Dolores Patón, ha expresado que el Gobierno tiene "máximo interés" de que este proyecto salga adelante, si bien su licitación compete a la Universidad de Oviedo.

Aún así, ha asegurado al PP que estarán "vigilantes" y ha señalado que, debido a la complejidad de la obra, se va a contratar una asistencia técnica para contar con un anteproyecto y sacar la licitación en este año. Ha recalcado que son conscientes de las "reticencias" de algunas empresas por la subida de los precios, de ahí que entienden que la Universidad quieran ver que estos estén ajustados para que no quede la licitación desierta.

En cuanto a la posibilidad de que la Vuelta Ciclista a Asturias pueda tener en Gijón un inicio o final etapa, el concejal de Deportes, José Ramón Tuero, ha recordado que no pasa desde 2012, a lo que ha recalcado que, desde entonces, "nunca" hubo una petición formal de volver.

De todas formas, ha señalado al PP que en la ciudad ha habido muchos eventos deportivos importantes, como la media maratón, que coincide por fechas con la Vuelta Ciclista a Asturias.

En el apartado de ruegos, se ha rechazado uno presentado por Podemos-Equo Xixón en el que pedía cambiar el formato de notificación de sanciones de los radares fijos controlados por la Policía Local ante posibles "irregularidades" y que se modificaran o arreglaran los propios equipos que no cumplan la normativa. El Gobierno local ha asegurado que todos cumplen la legislación y quien lo desee puede consultar las fotografías realizadas de forma presencial.

PLAZA DE EL BIBIO

Tampoco ha sido aceptado un ruego de Vox por el que se pedía suprimir las Zonas de Bajas Emisiones de La Calzada y zona Centro, pero manteniendo la de Cimadevilla. Para Vox, el contar con tres de estas zonas en la ciudad es un "exceso", por las molestias que según él causan a los vecinos.

Desde el Equipo de Gobierno, se ha aludido a la legislación actual y al Real Decreto de Zonas de Bajas Emisiones cuyo proyecto está en proceso de información publica por parte del Gobierno de España. Entre los argumentos, está la reducción de la contaminación, incluida la sonora, y deben debe incluirse en los planes de movilidad antes del 1 de enero de 2023, según el Ejecutivo municipal.

Por otro lado, el concejal de Obras y Proyectos de Ciudad, Olmo Ron, ha señalado que el objetivo es realizar las obras "lo antes posible" de remodelación de las gradas de la plaza de toros de El Bibio para que esta pueda abrir "cuanto antes", de cara a albergar todo tipo de eventos culturales.

A este respecto, ha apuntado que se trabaja en la redacción del proyecto para sacarlo a licitación y reparar los "graves problemas de seguridad" detectados. Una justificación que le ha servido bien poco a Vox, cuyo portavoz, Eladio de la Concha, ha conminado al Gobierno local a no usar "falsos argumentos", como la seguridad, para impedir la celebración de espectáculos taurinos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres