jueves, 25 de abril de 2024 18:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Relevo generacional, precio de la energía o fiscalidad, retos para Baragaño ante un nuevo mandato en la Cámara

La institución cameral tendrá sede en Langreo y celebrará en 2023 su 125 aniversario

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2022 - 17:17


La institución cameral tendrá sede en Langreo y celebrará en 2023 su 125 aniversario

GIJÓN, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, ha tomado posesión este jueves de su cargo de nuevo tras ser reelegido por un nuevo mandato de cuatro años.

Baragaño, durante su discurso de toma de posesión en la sede cameral, ha aludido a los retos a los que deberán hacer frente, como es el caso de la falta de relevo generacional en las empresas, "pese al alto nivel de desempleo".

Algo que ha atribuido, "por un lado, a tenor de la pirámide poblacional que tenemos en el que la base se estrecha alarmantemente y, por otro, por la falta de adecuación de la formación hacia los perfiles profesionales más demandados".

También el precio de la energía y la transición ecológica esotro de los grandes retos, según Baragaño, los cuales están suponiendo "importantes desajustes en las estructuras de costes de no pocas empresas industriales de nuestra región y del conjunto deEspaña", ha alertado.

Otro de los problemas, a su juicio, es la "alta" fiscalidad en Asturias con comparación a otras comunidades autónomas o inclusootros países de la Unión Europea. Para él, esto supone "un lastre hacia nuestra competitividad".

El presidente cameral ha sumado a ello tres asuntos; la logística, la alta inflación o la dispersión normativa dentro del conjunto de España. Se precisan, en este caso según él, políticas correctoras que ayuden a hacer empresa.

Por otro lado, ha querido tener un recuerdo para aquellos que durante este mandato "nos han dejado", al tiempo que se ha mostrado orgulloso del papel que la Cámara de Comercio jugó durante la pandemia de la COVID-19, como fue la instalación del hospital H144 en el recinto ferial.

Por otro lado, Baragaño ha agradecido la confianza depositada en él, al tiempo que ha elogiado el trabajo desarrollado junto a su equipo para hacer de la Cámara una institución "de referencia en España", tanto por la diversidad y eficacia de los servicios prestados, como por el papel de representación empresarial.

Ha resaltado, además, que la colaboración entre las tres Cámaras asturianas es "cada vez mayor y más fluida". Como prueba de ello, ha citado que han consensuado y promovido la modificación de la Ley deCámaras del Principado de Asturias para la creación de un Consejo Asturiano de Cámaras que, respetando y fortaleciendo la autonomía de cada una de ellas, a la vez dé cuerpo y forma jurídica estable a esa necesaria coordinación y colaboración en el ámbito autonómico.

También ha visto fundamental la colaboración y coordinación con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que nombra seis representantes del Pleno de la Cámara de Gijón.

Además, ha aprovechado para poner en valor la actividad ferial, como ejemplo de colaboración público privada que supone el Consorcio de Ferias y Exposiciones de Asturias.

Del recinto ferial, asimismo, ha resaltado que está inmerso en un plan de modernización para adaptarlo al siglo XXI, de forma que sea "competitivo, atractivo y útil, a la vez que sostenible energética y medioambientalmente". "Es imprescindible la capitalización del mismo para abordar las actuaciones necesarias", ha advertido Baragaño.

FIDMA

Ha hablado también, de manera especial, de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que en este 2022, según él, volverá a recuperar "el impulso y dinamismo" de ediciones precedentes pero, a la vez, se reinventará para ser de nuevo durante 16 días "el centro de la vida económica, empresarial, social, cultural y deportiva del Principado de Asturias".

Baragaño ha anunciado, por otro lado, la próxima apertura de la sede de la Cámara en Langreo, para lo que se recuperará un edificio emblemático de Duro Felguera.

"Se convertirá en la casa de los empresarios del municipio y del corredor del Nalón, centro de servicios y dinamización, aportandocercanía y compromiso", ha augurado el presidente cameral.

Baragaño también ha destacado la celebración en 2023 del 125 aniversario de la creación de la Cámara de Comercio, para lo quecontaremos con el mecenazgo de destacadas empresas asturianas.

Asimismo, el pleno constituyente de la Cámara de Comercio deGijón, celebrado este jueves bajo la presidencia del Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno del Principado de Asturias y, con la presencia de las alcaldesas de la Gijón, Carreño y Langreo, eligió a Félix Baragaño como presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Carreño y Langreo para un nuevo mandato, siendo esta su segunda reelección.

Según una nota de prensa de la Cámara de Comercio, el pleno comenzó a las 13.00 horas con la toma de posesión de los 55 plenarios, de los que 37 corresponden a los diferentes grupos y categorías, 12 por aportación voluntaria y seis por FADE, que se renueva en un 40 por ciento respecto al mandato anterior.

La liderada por Baragaño fue la única candidatura registrada y, tras la votación y escrutinio, por unanimidad, fue proclamado presidente de la Cámara.

Junto a él forman parte del Comité Ejecutivo constituido: como vicepresidente primero, Pedro López Ferrer (Goyastur); vicepresidenta segunda, Teresa Fernández Marmiese (Junquera Marítima); vicepresidente tercero, Javier Fernández Díaz (Sidrería La Pomar); y Tesorero, Arturo del Valle Artime (Hierros Laminados Asturias).

Como vocales figuran: Rosa Martínez Alonso (Triocar), José Emilio García Suarez (Ascol); Jesús Suárez Pérez (Arcelormittal España); y Arturo Betegón Biempica (Grupo TSK); Yolanda Trabanco Olmo (Sidra Trabanco); Pablo Lozano Martínez-Luengas (Banco Sabadell); Maria Jesús Seoane (Unicaja Banco); Antonio Corripio (AC Servicios); Sara Menéndez García (Unión Comerciantes Principado Asturias); Susana García Rama CAC-Asprocon (Garcia Rama S.L); y Javier Martínez Fernández (OTEA. Grupo Gavia).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres