Foro recurre la Ordenanza de Movilidad ante el TSJA
El grupo municipal cuenta con el asesoramiento de DVuelta, que logró la anulación de Madrid Central
26/5/2022 - 17:33
El grupo municipal cuenta con el asesoramiento de DVuelta, que logró la anulación de Madrid Central
GIJÓN, 26 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón ha presentado una demanda contra la Ordenanza de Movilidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJ).
Así lo han anunciado este jueves, en una rueda de prensa, su portavoz, Jesús Martínez Salvador, y los concejales Pelayo Barcia Castañón y Montserrat López Moro, acompañados por Pedro Javaloyes, director de comunicación de Dvuelta, el despacho de abogados que ha colaborado en la presentación de dicho recurso y que logró la anulación de Madrid Central.
"Desde FORO Asturias agotamos todas las vías y todos los plazos con la esperanza de que el Gobierno de Ana González rectificase, pero no fue posible", ha señalado Martínez Salvador, quien ha explicado que la demanda está en curso y esperan que se resuelva este mismo año.
"Aunque la Ordenanza de Movilidad se publicó el pasado 31 de mayo de 2021, no fue hasta abril de 2022 cuando el Ayuntamiento de Gijón remitió el expediente administrativo completo para poder formalizar la demanda, que ha sido presentada el día 16 de mayo", han indicado desde Foro.
Esta demanda se centra "en la insuficiencia de informes económicos; en que no se evalúa el impacto o efecto que estas medidas puedan tener sobre la competencia y el mercado en el ámbito del transporte y en que el Ayuntamiento decidió posponer las valoraciones económicas sobre ingresos y gastos públicos, una vez aprobada la norma, haciendo lo contrario que la Ley exige, que es valorar estas repercusiones a priori, en la fase de elaboración y aprobación", han señalado.
También han explicado que "las disposiciones legales y reglamentarias, en su fase de elaboración y aprobación, deberán valorar sus repercusiones y efectos, y supeditarse de forma estricta al cumplimiento de las exigencias de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".
Algo que creen que está "muy lejos de cumplirse en la Ordenanza de Movilidad de Gijón, ya que hasta la propia Intervención General reconoce que 'la valoración sobre las implicaciones sobre los ingresos y gastos públicos se irían haciendo a medida que se desarrollen y ejecuten las actuaciones previstas en la Ordenanza".
La demanda también recuerda que "Las consideraciones económicas contenidas en el expediente son absolutamente superfluas, con alusiones de carácter completamente genérico sobre aspectos relacionados con el transporte de personas.
Barcia, por su parte, ha manifestado que el Ayuntamiento de Gijón realizó primero unos informes genéricos que podrían valer para cualquier municipio.
"Posteriormente, cuando fue alertado por la Intervención General de la falta de una memoria económica, introdujo una pequeña tabla para cubrir el expediente en el que valoraba en 322.275 euros el impacto de la Ordenanza de Movilidad para sus arcas, lo que es claramente insuficiente", ha insistido.
Foro, además, ve sorprendente que esta nueva 'tabla' no fue sometida a la fiscalización de la Intervención General e, incluso, no fue tenida en cuenta por el propio Ayuntamiento durante el resto de la tramitación, "por lo que se saltan todos los requerimientos exigidos", han asegurado desde el grupo municipal.
"Siguiendo el consejo de DVuelta, la demanda se ha centrado en este hecho, el más flagrante y con una mayor jurisprudencia en contra: los incumplimientos de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que son los que lograría, en caso de ser estimados, la anulación total de la normativa", han señalado.
Martínez Salvador, por su parte, ha incidido en que esto es lo mismo que ha sucedido en Madrid y en Barcelona, donde estas ordenanzas han sufrido importantes reveses judiciales por falta de justificación económica y social.