viernes, 19 de abril de 2024 23:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

García (PSOE) anima a los grupos municipales a dejar de lado la crispación y la judicialización de la política

La Agrupación Socialista celebrará a finales de otoño una Conferencia Política para definir un nuevo compromiso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 12:48


La Agrupación Socialista celebrará a finales de otoño una Conferencia Política para definir un nuevo compromiso

GIJÓN, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Ramón García, ha defendido este viernes que la ciudad no se puede resolver sus problemas judicialmente o en los juzgados, a lo que ha apostado por el diálogo y la política.

"No podemos echar para atrás el valor de la política", ha reivindicado García, en respuesta a los medios de comunicación sobre la polémica generada en torno al 'cascayu' y la futura reforma del Muro, en rueda de prensa en la Casa del Pueblo.

Este ha señalado que no cree que la deriva de crispación que siguen algunos grupos municipales de la oposición sea el camino para conseguir el futuro que se quiere construir para la ciudad.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que nadie se está planteando volver a los cuatro carriles, y, ante posibles miedos, ha descartado que vaya a generarse un "caos" con la vuelta al doble sentido en el Muro, en cumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia a favor de Stop Muro. En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento tiene capacidad para reducir provisionalmente la presencia peatonal y poner un carril de circulación.

Dicho esto, ha remarcado que desde la Agrupación Socialista tienen claro ya que el Muro debe ser para las personas. En este sentido, ha considerado que el 'cascayu' ha demostrado que es un espacio para la gente. "Creo que eso no se discute", ha sostenido.

Sobre el proyecto de reforma del Muro, ha opinado que el Equipo de Gobierno está haciendo una buena ronda de presentación del anteproyecto, a lo que ha indicado que cree que el camino es ese.

Preguntado por Stop Muro, ha señalado que no se han reunido con esta plataforma, si bien ha dicho tener la puerta abierta si ellos están interesados en hablar.

Sobre la valoración desde algunos grupos de que el concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, ha quedado en un segundo plano por detrás del de Movilidad, Aurelio Martín, ha incidido en que "el reparto de tareas está definido".

Es sí, ha apuntado que el conjunto del Equipo de Gobierno toma decisiones "de forma colegiada", independientemente de que pueda diferir alguna visión al ser dos partidos los que gobiernan en coalición.

En todo caso, ha insistido en que se está hablando con la gente para ver el diseño final de la reforma del Muro. Al tiempo, ha dejado claro que se busca el mayor consenso posible, aunque hay una posición de partida.

A este respecto, ha recalcado que se está hablando de recuperar el Muro para la gente, sin una posición fija de partida. Unido a ello, ha indicado que el elevar la voz en exceso o ir a máximos no facilita llegar a acuerdos.

García, asimismo, ha visto la reforma del Muro "independiente" de la decisión del TSJA, que va a resolver con respecto a las obras provisionales del 'cascayu'.

CONFERENCIA POLÍTICA

Por otro lado, respecto al PSOE gijonés, ha adelantado que a finales de otoño, posiblemente en diciembre, van a celebrar una Conferencia Política donde definirán un nuevo compromiso con la ciudad.

García, tras 54 días en el cargo, ha incidido en que no hay otro camino que el encuentro y ha señalado que para eso se necesita mejorar los procesos de participación, escuchar y aportar ideas.

Respecto a la labor que va a desarrollar la Agrupación Socialista, ha apuntado que han mantenido dos vías, una abierta a la ciudadanía y otra a nivel interno. En el primer caso, ya se han tenido reuniones con más de medio centenar de entidades.

A nivel interno, este lo dividen en seis apartados: espacio de participación, grupos de trabajo, presentaciones, conversaciones, talleres y Escuela de Formación.

En el caso de los espacios de participación, ha explicado que se está preparando más de una veintena de actividades, que tendrán mayormente su desarrollo en la Casa del Pueblo, y que serán de régimen interno pero también abierto a militantes y simpatizantes.

Se tratarán temas sectoriales, como Memoria histórica y laicidad, mayores, igualdad, bienestar social y vivienda, inmigración, economía social y autónomos, participación ciudadana y así hasta 14 temáticas.

En cuanto a las conversaciones, ha apuntado que se quiere organizar entre entidades que no tengan la visión del partido pero que sean compatibles con la acción política del PSOE.

Respecto a la Escuela de Formación, empezará el martes de la semana próxima para nuevos militantes. Ha indicado que Eduardo Infante, su director, está preparando una propuesta de alto contenido formativo, pero se quiere incluso que se cuente con formadores ajenos al partido.

García, dentro de la acción política de la Agrupación, ha apuntado que quieren mantener la figura de distritos, y trabajarán con seis: Oeste, Llano, Sur, Centro, Este y Periurbano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres