lunes, 27 de junio de 2022 01:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Desarticulada una organización dedicada a la falsificación de recetas médicas en Asturias, Galicia y Cantabria

Distribuían las recetas por las redes sociales a los menores y en elentorno de centros escolares

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/6/2022 - 16:29


Distribuían las recetas por las redes sociales a los menores y en elentorno de centros escolares

GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de 18años, vecino de Gijón, y a otro de 21, vecino de Langreo, como supuestos integrantes de una organización criminal dedicada a la falsificación de recetas médicas y distribución de medicamentos entre menores de edad, en las localidades de Oviedo, Langreo, Gijón y Avilés.

Según información policial, la investigación se inició a mediados del pasado mes de febrero por parte del Grupo Especializado la Brigada Local de Policía Judicial, tras tener conocimiento del ingreso de un menor de edad en la UCI del hospital de Jove de Gijón, cuyo análisis toxicológico realizado al menor dio positivo en distintas sustancias estupefaciente, así como en Benzodiacepinas.

Los trabajos policiales llevaron a establecer la existencia de un grupo criminal afincado en Gijón, dedicado a la falsificación de recetas médicas, utilizadas habitualmente en la asistencia sanitaria privada del Colegio de Médicos de Madrid, las cuales eran ofertadas en redes sociales y se vendían por encargo, con un nombre de paciente específico y para el medicamento que "el cliente" solicitaba. Fueron detectadas este tipo de recetas en Galicia, Asturias y Cantabria.

Igualmente, los miembros de esta organización, valiéndose de estas recetas falsificadas, obtenían medicamentos que luego revendían a jóvenes de las principales ciudades asturianas, pudiendo detectar cómo alguna de estas ventas se realizaban en las inmediaciones de centros escolares.

PRÁCTICA CONOCIDA COMO PURPLE DRANK

Esta práctica, detectada recientemente en localidades de Galicia, consiste en la mezcla de sustancias derivadas de las Benzodiacepinas o cualquier medicamento que contenga Codeína, con refrescos o alcohol, cuyo combinado se convierte en una bebida estupefaciente conocida como 'Purple Drank', consumida por los jóvenes.

Dado que estos medicamentos que no se pueden adquirir sin receta médica, motivó que los detenidos dispusieran de recetas falsificadas que presuntamente distribuían en Galicia, Asturias y Cantabria.

Ante lo sucedido en Galicía, donde se intervinieron recetas también falsas, los investigadores han podido determinar la presunta participación de los dos detenidos en estos hechos, siendo los responsables de lo que jóvenes o menores estén consumiendo este tipo de medicamentos.

Los implicados, presumiblemente, son quienes suministraron los medicamentos al menor ingresado en la UCI, que motivó el inicio de la investigación. Los detenidos, de los que solo uno tenía antecedentes policiales previos, fueron puestos a Disposición del Juzgado de Guardia correspondiente.

Se ha dado por desarticulada la organización con estas detenciones y la intervención de 17 recetas falsificadas, 35 cajas de medicamentos, 25 blisters de distintos medicamentos, 5 botes de medicinas, un machete de grandes dimensiones, una pistola, 520 euros en efectivo, un ordenador portátil y dos teléfonos móviles.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres