jueves, 30 de junio de 2022 00:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE reconoce "cierta preocupación" a que la gente no entienda lo que se está haciendo desde el Gobierno local

"Es un Gobierno de 12 concejales, independientemente de la correlación de fuerzas", afirma García (PSOE)

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 19:33


"Es un Gobierno de 12 concejales, independientemente de la correlación de fuerzas", afirma García (PSOE)

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Ramón García, ha hecho un balance "positivo" del acuerdo de Gobierno entre su partido e IU, aunque sí que ha reconocido que, como organización política, hay "cierta preocupación" a que la gente no entienda lo que se está haciendo desde el Ejecutivo local.

Dicho esto, ha matizado que siendo conscientes de que la gente en esta ciudad tiene opinión y la defiende "con vehemencia", han de hacer un esfuerzo para dar a conocer y que se entienda el modelo de ciudad. Para él, en un momento en que se está judicializando, según él, la política y la acción de Gobierno, hay que hacer que la gente vea no solo lo actuado ahora sino el modelo que quieren implantar a futuro.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del pacto del Gobierno de coalición entre PSOE e IU, en la Casa del Pueblo, en la que ha estado acompañado de la coordinadora de IU Xixón, Ana Castaño.

"Está ahí, la crispación existe", ha respondido a preguntas de los medios de comunicación. García ha agregado que hay una crispación general en este país, que seguramente tiene que ver, a su parecer, porque lo hemos pasado muy mal durante los dos años de pandemia de la COVID-19. A esto ha sumado que hay fuerzas "muy radicalizadas", en oposición a la apuesta por el diálogo que hace el PSOE.

Ha señalado, unido a ello, que cuando estás en el debate político se te puede "malentender", al tiempo que ha añadido que hay quien siempre ve una excusa para llevarlo "a la crispación".

Por otro lado, ha incidido en que esta reunión ha servido también para impulsar las acciones que quedan pendientes en esta etapa final del mandato, con menos de un año para las elecciones locales.

A su juicio, es preciso hacer un esfuerzo llevarlo a la práctica y dar a la ciudadanía aquello a lo que se comprometieron. Ha visto conveniente, en este sentido, esforzarse en la comunicación y en el trato con la población civil.

Preguntado sobre si sería un fracaso que no se iniciaran las obras de la reforma definitiva del paseo del Muro en este mandato, ha dejado claro que no puede considerarse así algo que fue atender a una urgencia y que luego se vio que era una necesidad.

"Hubo una circunstancia sobrevenida", ha insistido, a lo que ha recalcado que todo va en esa línea, ganar espacio para las personas. Cosa distinta es, según él, los plazos. Ha compartido con el Gobierno local, en este sentido, la importancia de hacerlo "con seguridad". En todo caso, ha insistido en que no pueden considerarlo un fracaso cuando no era ni un propósito inicial.

UN GOBIERNO DE 12

En cuanto a si cree que el portavoz de IU, Aurelio Martín, se ha extralimitado en alguna ocasión en su competencia como edil, ha sido tajante al señalado que "es un Gobierno de 12 concejales, independientemente de la correlación de fuerzas". Es más, ha apuntado que probablemente todos hayan hablado de otras áreas e incluso ha considerado que todos tienen obligación de saber de lo que hacen otros.

Con todo, ha remarcado que van a poner "toda carne en el asador" para intentar agotar todo el acuerdo del pacto de Gobierno con IU que tienen hasta el final del mandato.

Un acuerdo con 88 medidas, si bien ha matizado que algunas no se podrá ya. Entre las que sí se llevarán a cabo está el Reglamento de Laicidad, del que ha señalado que "está en el horno".

Castaño, por su lado, ha resaltado que IU y PSOE mantienen una relación "fluida y cordial". Ha apuntado, eso sí, que en ocasiones hubo desencuentros, como es natural, a su juicio, pero siempre se han resuelto con una voluntad "de acuerdo y unidad".

En cuanto a la gestión municipal, ha señalado que partían de una situación "muy complicada y muy difícil". Ha recalcado que ya en el mandato anterior, desde la oposición, habían advertido de la "parálisis municipal".

"Está costando reactivar este Ayuntamiento", ha confesado la dirigente local de IU, a lo que ha llamado la atención sobre que tuvieron, a mayores, que gestionar la pandemia de la COVID-19.

Castaño, asimismo, ha incidido en que pueda que hubiera medidas que hayan generado polémica, pero ha recordado que otras también la suscitaron. Como ejemplo, ha citado el Elogio del Horizonte, de Eduardo Chillida, que tuvo muchas críticas cuando lo instalaron en el cerro de Santa Catalina.

CORRER UN CIERTO RIESGO

No obstante, ha defendido que los gobiernos tiene la obligación de, sin separarse de la gente, correr "un cierto riesgo". "Tenemos que mirar el día a día, pero también el horizonte", ha opinado.

En ese contexto, ha llamado la atención sobre que hay un partido, Foro, que ahora sale mucho en prensa, pero que cuando gobernó no hizo "prácticamente nada", ha asegurado.

Según Castaño, como no hizo nada, no había tanto cuestionamiento. "Nosotros sí estamos haciendo cosas e intentando desarrollar proyectos", ha argumentado.

De hecho, ha considerado que es algo que cree que el conjunto de la ciudadanía lo va a valorar más allá de momentos concretos o polémicas puntuales. "No nos da miedo, somos gente acostumbrada a debatir", ha recalcado, sin embargo.

Esta ha reivindicado que el Gobierno local ha aportado "argumentos y datos", a lo que ha lamentado que estos, en muchas ocasiones, carezcan de interés para algunas organizaciones o personas. Ha incidido, sobre esta cuestión, en que el ruido ha ocupado un espacio que debería ocupar el diálogo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres