miércoles, 10 de agosto de 2022 04:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La reforma del Muro se pospone al próximo mandato por la modificación del Plan Especial y puntual del PGO

Ron señala que se busca la mayor de las seguridades posibles para la reforma de la fachada marítima

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2022 - 12:27


Ron señala que se busca la mayor de las seguridades posibles para la reforma de la fachada marítima

GIJÓN, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Gijón sacará a licitación la modificación del Plan Especial de Muro, así como la puntual del Plan General de Ordenación (PGO) y el proyecto constructivo de la reforma de este espacio, que abarca en torno a 98.000 metros cuadrados, desde la trasera de la Casa Consistorial hasta el Rinconín.

El objetivo es dotar de la mayor de las seguridades la reforma del Muro, ante la judicialización de la política por parte de algunos grupos municipales, según el concejal de Obras y Proyectos de Ciudad, Olmo Ron, y por dejar poco margen de maniobra el Plan Especial en vigor, aprobado en 2004, en el que se detallen hasta los árboles que debe llevar y las medidas de las infraestructuras viarias.

Ron, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés acompañado de la edil de Urbanismo, Dolores Patón, ha reconocido que las modificaciones del Plan Especial y la puntual del PGO van a retrasar el inicio de las obras de reforma del Muro, que a priori habían anunciado para finales de este año.

Las tramitaciones de las modificaciones urbanísticas, en este sentido, podrían prolongarse durante algo más de un año, a lo que hay que tener en cuenta que en 2023 se celebran elecciones locales.

Ron ha recalcado que el Gobierno local sigue defendiendo el anteproyecto de reforma del Muro, que, según él, ha tenido una "buena acogida" en las distintas reuniones que han tenido con diferentes colectivos, y que se basa en una plataforma única .

Para él, el ejemplo a seguir es el de la avenida del Molinón como modelo comprometido con la lucha contra el cambio climático. De igual manera, el Gobierno local quiere hacer del Muro un espacio donde tendrá cabida "toda la ciudad", ha recalcado.

Frente a ello, ha retado a que si algún partido quiere incrementar el tráfico en esa zona que lo diga y se presente con eso a las elecciones. Asimismo, ha destacado que el PSOE lo hará con un modelo basado en la naturaleza.

El concejal ha precisado que tendrán que ver si hay actuaciones que se pueden hacer dentro de un año, antes de recordar que el proyecto va a hacerse por fases. A este respecto, ha incidido en que hay que ver qué actuaciones implica la modificación y cuáles no.

Sobre la presentación a la nueva convocatoria de Zonas de Bajas Emisiones, Ron ha señalado que hay que ver en las bases los plazos para saber qué actuaciones de la reforma entrarían. El edil ha indicado que creen que puede tener encaje este proyecto de reforma del Muro en futuras convocatorias.

En todo caso, ha reconocido que es "complicado" que antes de que acabe el mandato se pueda hacer alguna obra, pero ha remarcado que siguen trabajando en el proyecto desde 2020.

plataforma única que garantiza acesibiidad a persas con moviliad reducia,que pacifica tráfico, con vial servicio para transporte pubñic, vecinos, carga y descarga, personas con movilidad reducida

Patón, por su parte, ha señalado que el Plan Especial del Muro, aprobado en 2004, fue posteriormente incorporado al PGO que se aprobó en 2019, ambos bajo mandato de Foro.

Ha explicado, además, que en ese Plan Especial se aboga por la "colonización" del espacio por parte del peatón, por un vial de servicio, un carril bici y mejorar el ajardinamiento, entre otras cosas.

Es decir, que en 2004, según la concejala, la Corporación gijonesa tenía claro el futuro y transformación de ese espacio de la ciudad, vinculado al ocio, esparcimiento y reflexión.

PLAN 'ENCORSETADO'

Con relación a ello, Patón ha criticado que ahora que no gobierna Foro, "se desdicen" y "judicializan" la política. Además, ha remarcado que hay actuaciones que hizo Foro que no cumplen con el Plan Especial en vigor, como es las medidas del carril bici.

Ha aprovechado, además, para señalar que la actuación que hizo el actual Gobierno local en el Muro, que pasó a ser conocido popularmente como el 'cascayu', derivaba de una emergencia sanitaria como es la pandemia de la COVID-19.

En cuanto a la modificación del Plan Especial, ha defendido que es preciso adaptarse a la legislación actual en materia de accesibilidad y medioambiental y para hacer el proyecto que Gijón necesita y los ciudadanos piden.

Eso sí, ha dejado claro que se hará con el mayor consenso posible. Patón ha insistido en que el problema mayor del Plan Especial en vigor es que no deja margen para actuar y ejecutar el anteproyecto de reforma del Muro que ha diseñado el Gobierno local.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres