viernes, 19 de abril de 2024 02:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El dramaturgo, actor, director y guionista Maxi Rodríguez será el pregonero de la Semana Grande 2022

El dramaturgo, actor, director escénico y guionista Maxi Rodríguez (Mieres, 1965) será el encargado de dar el pregón de la Semana Grande 2022 en Gijón el próximo 7 de agosto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2022 - 13:37


OVIEDO/GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)

El dramaturgo, actor, director escénico y guionista Maxi Rodríguez (Mieres, 1965) será el encargado de dar el pregón de la Semana Grande 2022 en Gijón el próximo 7 de agosto.

Afincado en la ciudad desde hace décadas, es uno de los representantes de trayectoria más brillante y reconocida de las artes escénicas asturianas, además de uno de los articulistas de prensa y escritores que mejor ha sabido sintonizar con el carácter de sus paisanas y paisanos, siempre a través de un humor fino y cáustico, pero a la vez cordial, basado en la observación de la realidad cotidiana en Asturias y en un oído singularmente fino para las conversaciones de todos los días.

Desde el Ayuntamiento destacan que la elección de Maxi Rodríguez como pregonero de Semana Grande no solo es una forma de reconocimiento a su trabajo y a su vinculación afectiva y profesional a Gijón, sino que también quiere ser una forma de homenaje a los y las profesionales de las artes escénicas y la cultura asturianas tras los duros años que el sector ha vivido como consecuencia de la pandemia.

Maxi Rodríguez inició su trayectoria como autor y actor vinculado a la compañía Toaletta Teatro, y empezó a despuntar ya con sus primeras obras: Ondas (1985) y El mío Coito o la épica del BUP (1989) y consiguió éxitos como Oé, oé, oé (1984), adaptada fuera de Asturias. Además de escribir, actuar dirigir para varias compañías asturianas o para el Centro Dramático Nacional casi una veintena de obras de todos los géneros, incluyendo la zarzuela, ha desarrollado un intenso y reconocido trabajo como guionista de cine (Carne de gallina, Lo que el ojo no ve) y televisión (donde recibió un Ondas por 7 vidas).

Ha tenido también sus propias series televisivas en el canal autonómico RTPA: El taxi de Maxi y Parando en Villalpando. Como escritor ha publicado los libros Como estaba cansada, me atasqué y Cómo ye lo nuestro.

Su labor, que incluye también la enseñanza a través de numerosos cursos en distintas disciplinas escénicas, ha sido premiada con galardones como el Max, la Espiga de Oro, el Borne, el Marqués de Bradomín y varios premios OH! del teatro asturiano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres