domingo, 25 de septiembre de 2022 18:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Principado defiende el proceso "garantista" para instalar parques eólicos ante el rechazo de Vegadeo

"Se va a evitar una proliferación indiscriminada", asegura el consejero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/8/2022 - 12:59


"Se va a evitar una proliferación indiscriminada", asegura el consejero

GIJÓN, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández, ha avalado este jueves la instalación en la región de más parques eólicos, siempre, eso sí, desde un proceso "garantista" y "nunca" sacrificando espacios protegidos o zonas que sean reserva natural, y que son "intocables".

Fernández, en respuesta a los medios de comunicación sobre el rechazo de Vegadeo a la implantación de un complejo eólico en la zona de La Espina, ha asegurado, durante su visita al estand de EDP en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón, que la comunidad autónoma aún tiene capacidad para ampliar el número de parques eólicos.

"Se va a evitar una proliferación indiscriminada", ha asegurado el consejero. En este sentido, ha incidido en que deben de cumplirse una serie de criterios medioambientales, además de que, con función de la potencia a instalar, debe obtenerse no solo la autorización del Ministerio, sino también la del Principado e incluso la del Ayuntamiento en cuestión.

Por este motivo, ha visto importante que no haya "alarmas ni confusión" sobre el procedimiento que se ha de seguir, ya que hay que recabar una serie de permisos y seguir una legislación medioambiental "exigente" para poder instalar un parque eólico.

Ha defendido, unido a ello, que la energía eólica es "sostenible, limpia y barata" y la necesitan tanto las familias como la industria, según él.

Sobre el rechazo de los ayuntamientos, no lo ha dado todo por perdido, ya que estos procedimientos tienen posibilidad de presentar recursos.

En todo caso, ha asegurado que el Principado respeta las decisiones de las administraciones locales. Aún así, ha recalcado que sí que desde el Principado se traslada a los municipios que "no podemos estar en los extremos", ha remarcado.

A este respecto, ha apuntado que no se puede pedir que se prohíba toda instalación de parques eólicos en la región, porque se necesita esa energía y las oportunidades de desarrollo ligada a ella, y tampoco se puede estar en el otro extremo de "proliferación indiscriminada" de estas instalaciones.

El consejero se ha mostrado a favor, asimismo, de generar un nuevo mix energético donde la energía eólica tiene que tener "su peso", ha considerado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres