jueves, 25 de abril de 2024 07:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno regional busca avanzar este próximo lunes un acuerdo sobre un presupuesto con acento en lo social

La consejera de Hacienda del Principado de Asturias, Ana Cárcaba, ha señalado este miércoles que el próximo lunes se sentarán con los grupos parlamentarios para avanzar en la negociación de cara a acordar los presupuestos regionales de 2023.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2022 - 16:18


GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda del Principado de Asturias, Ana Cárcaba, ha señalado este miércoles que el próximo lunes se sentarán con los grupos parlamentarios para avanzar en la negociación de cara a acordar los presupuestos regionales de 2023.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión mantenida con la junta directiva del Clúster TIC, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Cárcaba ha agradecido la voluntad de la práctica totalidad de los grupos parlamentarios a negociar un anteproyecto que tiene un "cariz social, progresista", donde la inversión social va a ser el punto clave, pero que no implica abandonar o dejar de lado la inversión productiva, según ella.

Ha apuntado, unido a ello, que el presidente del Principado, Adrián Barbón, ya adelantó alguno de los ámbitos en los que se van a centrar, como es la gestión de los fondos europeos, el reto demográfico o las políticas de juventud.

Además, ha incidido en que definir el techo de gasto no financiero que va a condicionar la cuantía presupuestaria no impide que se pueda seguir trabajando en la elaboración del anteproyecto de presupuestos. Eso sí, ha reconocido que hay "matices" que hay que seguir "cerrando".

Sobre las deducciones, medidas anunciadas por Barbón, ha explicado que las hay que concretar para trasladarlas a la Ley. La consejera no se ha atrevido a dar cifras, ya que ha recalcado que se necesitan tener los datos lo más actualizados posibles para ello.

ARMONIZACIÓN FISCAL

Por otro lado, ha incidido en que desde el Principado apuestan por una armonización fiscal que debe fijar los mínimos en los que deben moverse las comunidades autónomas.

Sobre esta cuestión, ha remarcado que buena parte de los tributos en los que tienen capacidad normativa son cedidos, estatales, por lo que debe ser el Estado, a su juicio, quien marque estos mínimos, lo que no resta por ello la autonomía de cada comunidad.

Para Cárcaba, es importante que se marquen reglas básicas, mínimas, en las que cada comunidad autónoma pueda basarse para adoptar decisiones.

Ha recalcado, asimismo, que la postura del Principado es defender un sistema tributario "progresivo, redistributivo y justo". Al tiempo, ha reivindicado el sistema regional, que no solo sirve para recaudar dinero, sino también para otras labores como reducir la desigualdad social.

Por todo ello, ha insistido en que van a pedir a nivel nacional una armonización fiscal que evite este tipo de cuestiones que están surgiendo en determinadas comunidades autónomas. A su parecer, es necesario tener una visión "a más largo plazo, estratégica", acerca de lo que significa la fiscalidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres