jueves, 25 de abril de 2024 22:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un total de 255 animales de 54 ganaderías participarán en el concurso de raza frisona de Agropec, en Gijón

El Principado dará a conocer a los profesionales del sector la nueva PAC

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 15:35


El Principado dará a conocer a los profesionales del sector la nueva PAC

GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

El recinto ferial gijonés 'Luis Adaro' acogerá, de este viernes al domingo, la 36 edición de la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec), con un completo programa de actividades en el que destaca el "éxito total" del 42 concurso nacional de raza frisona.

En el mismo, participarán un total de 255 animales, de 54 ganaderías y ocho comunidades. Así lo han destacado, durante la presentación de Agropec en el Ayuntamiento de Gijón, el concejal de Zona Rural gijonés, José Ramón Tuero, la directora general de Ganadería del Principado, Rocío Huerta, el gerente de Ascol, Mauro Vega, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso.

Alonso, por su lado, ha resaltado que con esta feria quieren poner en valor un sector agroganadero "de primer nivel". Asimismo, ha aludido a la doble vertiente del certamen, divulgativa y profesional, que da lugar a un "completísimo" programa de actividades que se desarrollan durante tres días.

Además del concurso de raza frisona, ha llamado la atención sobre que, por segundo año, habrá una representación de los más de 350 productores con certificado 'Alimentos del Paraíso'. En el pabellón donde se ubican, habrá también catas y degustaciones de estos productos.

En la feria también se celebrará el 32 concurso de raza parda alpina, con 67 animales de 19 ganaderías, habrá ganado de carne, incluida la presencia de Miss y Mister Asturias de Ternera Asturiana.

Según Alonso, no faltará la huerta asturiana, como elemento representativo de este sector económico y se celebrará la XVIII Feria Internacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza 'Villa de Gijón'.

A esto se suma una exposición de ganado ovino y caballar, talleres, como uno para protegerse de la avispa velutina, el 11 concurso de la oveja Suffolk, así como reuniones profesionales e institucionales y empresas del sector que traerán a la feria sus últimas novedades.

NUEVA PAC

Huerta, en su caso, ha incidido en que Agropec llega en una situación postpandemia y en un momento de "tormenta perfecta", con la subida de precios, la inflación alta, la guerra de Ucrania y con la entrada en vigor en 2023 de las nuevas ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Por este motivo, ha señalado que en la feria se desarrollarán jornadas y reuniones abiertas al público, en las que se hablará de proyectos que se están poniendo en marcha y que, según ella, tendrán consecuencias para el futuro.

Se ha referido, como ejemplo, a la PAC que se acaba de aprobar y cuyas ayudas van a regir en el periodo 2023/2027. Huerta ha visto importante que los profesionales del sector las conozcan para adaptar la solicitud de ayudas a la realidad de cada explotación.

También ha resaltado que en Agropec se vayan a exhibir proyectos tecnológicos de diferentes empresas que mejorarán las explotaciones agroganaderas.

Por otro lado, ha indicado que quieren consolidar la presencia de productos con certificación 'Alimentos del Paraíso' en Agropec. Huerta ha animado a todos a acercarse hasta la feria para conocer estos y el mundo rural asturiano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres