miércoles, 24 de abril de 2024 19:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los gijoneses han reciclado 7.000 toneladas de ropa desde 2017, de las que se han reutilizado 500.000 prendas

Cáritas - Koopera Astur da empleo a 26 personas en el Principado, 16 de ellas de inserción social

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2022 - 16:58


Cáritas - Koopera Astur da empleo a 26 personas en el Principado, 16 de ellas de inserción social

GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

El concejal de Obras y Proyectos de Ciudad de Gijón, Olmo Ron, presidente de Emulsa, ha destacado este martes que a través de los 70 contenedores de color rojo instalados en la ciudad se han reciclado, desde 2017, 7.000 toneladas de ropa, que ha servido para reutilizar 500.000 prendas en las dos tiendas que tiene la empresa de inserción social Cáritas - Koopera Astur en el Principado.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita a la tienda de Koopera en Gijón, en el marco de la Semana de Prevención de Residuos.

Ron ha destacado de esta tienda su implicación en la lucha contra el cambio climático con la reutilización de ropa, que de otra forma acabaría en el vertedero, además de que genera empleo social. E el establecimiento, según él, se puede encontrar prendas de "calidad muy buena y a precio módico".

Unido a ello, ha reconocido que todavía queda mucho trabajo por hacer en el reciclado textil. El concejal ha señalado que en torno a un siete por ciento del contenido de la bolsa de fracción resto de basura son prendas textiles, cuyos componentes son "altamente contaminantes" si acaban en un vertedero.

Por este motivo, ha visto muy importante seguir implicados en el reciclaje y dar una segunda vida a nuestros objetos y prendas de vestir.

A su juicio, es "absurdo" que algo que puede tener una segunda vida acabe en un contenedor para llevarlo al vertedero. A mayores, ha recordado que la nueva ley de residuos obligará a todos los municipios a tener un contenedor para recogida de textiles.

Junto al concejal ha hablado la coordinadora general de la empresa de inserción Cáritas- Koopera Astur, en Asturias, Aída Rodríguez, quien ha destacado que, a día de hoy en el Principado, tienen 26 puestos de trabajo creados, de los que 16 son para personas en riesgo de exclusión social. Sobre ello, ha agregado que estas personas son derivadas desde los Servicios Sociales.

Ha resaltado, al margen de ello, que otro de sus objetivos es dignificar la entrega de ropa a personas vulnerables, que acuden con un vale, derivadas desde los programas de Cáritas, para la adquisición de la ropa.

A su vez, colaboran con la lucha contra el cambio climático, al haber evitado, desde el inicio de la actividad hace cinco años, que 7.000 toneladas de ropa acabaran en el vertedero.

Unido a ello, ha incidido en que Asturias es la cuarta comunidad autónoma en el ranking a nivel nacional que más recogida selectiva hace de textil, por detrás de autonomías como Euskadi o Navarra.

Para ella, el que Gijón cuente con 70 contenedores rojos en la vía pública "hace mucho". De hecho, ha recalcado que solo Gijón representa el 40 por ciento de toda la recogida de ropa en Asturias.

En cuanto a las dos tiendas que tienen en Gijón y Oviedo, ha reconocido que se notó un estancamiento por la pandemia de la COVID-19, pero, en líneas generales, se ha visto un incremento desde los primeros años hasta ahora.

Ha apuntado, además, que se estima que en este año lleguen a recoger un dos por ciento de ropa a la que se dará una segunda oportunidad respecto a 2021. En Gijón, la recogida podría llegar a las 840 toneladas y 160.000 prendas reutilizadas en tienda.

Y si bien lo que más abunda son camisetas, que es lo que más tiene la gente en sus casas también, ha considerado que no hay una prenda que destaque sobre otra de lo que llega a las tiendas de Koopera, a lo que ha señalado que también tienen complementos y una sección infantil, que es la que menos salida se le suele dar por el "estigma" de usar ropa de segunda mano para niños.

Por otra parte, ha apuntado que se ha notado un incremento "bastante significativo" del cliente joven, frente a 2018, que el perfil del usuario de la tienda era mujer de más de 35 años. Algo que ha vinculado a las plataformas digitales de venta de ropa de segunda mano, que, a su parecer, han acabado con el "prejuicio" a la compra de estos productos.

Rodríguez ha explicado, asimismo, que Gijón, por el tamaño de población que tiene, podría "perfectamente" acoger otra tienda de Koopera.

Ha indicado, asimismo, que la planta de clasificación de la ropa está en Vizcaya. Una vez seleccionada, se somete a un tratamiento de higienización con ozono antes de la distribución a la tienda.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres