jueves, 25 de abril de 2024 01:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

"Todo lo que podamos acordar, lo vamos a acordar, y con cuantos más, mejor", afirma Barbón del presupuesto de 2023

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este miércoles en Gijón, respecto a la negociación de los presupuestos regionales de 2023, que "todo lo que podamos acordar lo vamos a acordar y con cuantos más, mejor".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2022 - 14:04


GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este miércoles en Gijón, respecto a la negociación de los presupuestos regionales de 2023, que "todo lo que podamos acordar lo vamos a acordar y con cuantos más, mejor".

Barbón, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al colegio Laviada, ha incidido en que no sabe con quién van a cerrar el acuerdo presupuestario, pero sí que está habiendo avances con muchos grupos.

En este sentido, ha apuntado que están negociando los "últimos remates" y ha insistido en que se ha avanzado "muchísimo" y está habiendo pasos "muy, muy importantes".

Preguntado si ve posible un acercamiento de posturas con Podemos Asturies, ha esperado que sí. "Yo soy muy tendente al acuerdo", ha apostillado.

Al tiempo, ha recalcado que estos presupuestos son un "test de responsabilidad" y los asturianos medirán de cara a los comicios autonómicos de 2023.

Ha animado a pensar, por ejemplo, en las deducciones fiscales que serán posibles si hay presupuesto, de ahí que su propósito es sacarlo adelante. Ha remarcado, además, que los asturianos no se pueden permitir que no haya presupuestos el año próximo ante el contexto económico actual.

En cuanto a la visita a las obras finalizadas en el colegio Laviada, ha destacado que es una inversión "importantísima" la ejecutada en este centro en términos cuantitativos, más de 734.000 euros, y mucho más en términos cualitativos, según él, por su impacto en la educación.

Ha resaltado, unido a ello, el presupuesto que se está ejecutando o está proyectado en Gijón, como son los 800.000 euros de todo lo que tiene que ver con la FP, en la Laboral, o el colegio de Nuevo Roces para 2023 o el IES de La Florida (7,6 millones)

Barbón ha incidido en que otros concejos también están recibiendo inversión regional, como es el IES Rey Pelayo de Cangas de Onís (6,6 millones de euros) o la licitación de nuevo del instituto de la Corredoria, en Oviedo, por 18,8 millones de euros.

A esto ha sumado la apuesta por llevar la educación a todos los lugares, como prueba el que permanezcan abiertos colegios rurales con tres o cuatro alumnos.

Ha remarcado, asimismo, que junto con Educación, Sanidad y política social son los tres grandes ejes de los presupuestos regionales desde que él es presidente autonómico.

"ABSOLUTO RESPETO" A DOCENTES Y SINDICATOS

Por otro lado, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a los sindicatos educativos, a los que ha señalado que la implantación de toda ley genera "complejidades", pero también a veces cierta resistencia al cambio, según Barbón.

Este ha mostrado su "absoluto respeto" tanto a los docentes como a sus representaciones sindicales. A ellos ha trasladado, como ya lo había hecho anteriormente la consejera de Educación, que va a haber "máxima flexibilidad". También ha expresado su respeto a las movilizaciones que se puedan convocar, auque ha recalcado que el Principado es favorable al entendimiento y al acuerdo "siempre".

LEY LGTBI

Respecto a la sospecha de Podemos Asturies de que no dará tiempo en esta Legislatura a sacar adelante la ley asturiana de LGTBi, ha dejado claro que el Gobierno regional ha intentado construir una ley, que responda al colectivo en su conjunto.

Se ha mostrado, asimismo, muy crítico con cualquier situación de LGTBfobia. Dicho esto, ha apuntado que es pronto para adelantar que no va a poder tramitarse, si bien ha señalado que depende de las tramitaciones que están en la Junta General del Principado de Asturias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres