jueves, 18 de abril de 2024 18:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Crece un 14 por ciento el número de víctimas de violencia de género que acude por primera vez al Centro Asesor

La regidora destaca que visibilizar esta violencia es "un primer paso para erradicarla"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2022 - 18:44


La regidora destaca que visibilizar esta violencia es "un primer paso para erradicarla"

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha presentado este miércoles los actos organizado con motivo del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a lo que ha llamado la atención sobre el incremento de víctimas que acuden por primera vez al Centro Asesor.

A su juicio, visibilizar este tipo de violencia, es "un primer paso para erradicarla", ha resaltado durante la presentación, en el Ayuntamiento gijonés.

González ha recalcado que el Consejo de Asociaciones de Mujeres ha querido en este año visibilizar, por ello, las distintas conductas violentas que "rompen" a las mujeres, que conforman "la espiral de la violencia, perversa, creciente", ha lamentado.

Al tiempo, ha reconocido los datos son "malos", ya que en el primer semestre de 2022 hubo 684 mujeres atendidas en el Centro Asesor de Mujeres de Gijón, de las que 429 eran víctimas de violencia de género.

De estas, 157 mujeres acudieron por primera vez al citado Centro Asesor, lo que supone un incremento del 14 por ciento de nuevas demandantes de apoyo y asesoramiento respecto al mismo periodo del año anterior.

González ha incidido en que las administraciones deben formarse para poder apoyar a estas mujeres y a sus hijos. Para la alcaldesa, solo logrando la implicación social e institucional, y la transversalidad de la igualdad y la lucha contra la violencia contra las mujeres se podrá avanzar.

"Las mujeres sufrimos violencia, por ser mujeres", ha querido dejar claro frente a quienes niegan la violencia de género y la necesidad de combatirla.

Junto a ella ha intervenido la directora general de Igualdad del Ayuntamiento gijonés, Goretti Avello, quien ha incidido en que, de las 157 atendidas por la psicóloga del Centro Asesor, seis de ellas eran menores de edad.

En cuanto al rango de edad, se ha pasado de entre 35 a 39 años a la horquilla superior, mujeres de entre 40 y 44 años. Dicho esto, ha remarcado que entre los 30 y los 44 años se concentra el 48 por ciento de las mujeres que acuden al Centro Asesor. Sí que se ha observado un descenso de la atención a menores de edad o a mayores de 65 años.

Respecto a su procedencia, la mayor parte son de nacionalidad española (80 %), seguido de latinoamericanas y se ha duplicado el número de mujeres procedentes de África.

Sobre la relación que hay con el agresor, se ha detectado que la violencia se ejerce en mayor medida en el momento de la ruptura de la relación de pareja o matrimonial. Ha habido, no obstante, menos casos de agresiones de novios o ex novios, que Avello ha atribuido a que se ha atendido a un menor número de mujeres jóvenes o menores.

Por otro lado, en un 59 por ciento de los casos las mujeres acuden al Centro Asesor por sí mismas, también derivadas de mecanismos establecidos cuando hay un episodio de violencia de género, por su propia familia/amigos y otra serie de entidades sociales.

Se ha elaborado, por otro lado, una guía para dotar al profesorado de herramientas para detectar y prevenir violencia de género, el cual también recibe formación.

Avello, además, ha señalado que, dentro de las actividades por el 25N tendrá lugar la presentación, a las 19.00 horas de este jueves, del documental 'Patriarcado, el organismo nocivo', en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. En este documental se pone de relieve las distintas violencias que sufren las mujeres.

Como cierre a esta programación, hay convocada una concentración para el próximo día 25, a las 19.00 horas, en la plaza Mayor, donde se dará lectura a los nombres de las mujeres que han sido asesinadas a lo largo del año.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres